Para el primer quintil de la población, el costo de la canasta familiar aumentó en 7.58% entre enero a diciembre del 2021; mientras que el aumento de la canasta familiar del primer quintil para el mismo período del año 2020 fue de 6.37%.
Durante el 2019 el costo de la canasta familiar para los más pobres aumentó en 4.88%, es decir, que el incremento en la canasta familiar en 2021 comparada con 2019 casi se duplicó.
El análisis lo hace el economista Apolinar Veloz, quien destaca además, que entre enero-junio del 2020, la tasa de inflación promedió 2.27%; en cambio, entre julio y octubre de ese mismo año el promedio fue de 3.17%.
FEDA reactiva planta procesadora de sustrato de coco en Nagua
“Esta tendencia se acentuó durante el 2021 cuando en noviembre la tasa de inflación alcanzó un 8%; en otras palabras, el doble de la tasa de inflación subyacente (objetivo de la política monetaria) que excluye los precios de los combustibles y de cualquier otro bien de la canasta de consumo que exhiba elevada variabilidad de precios”, explica.
Dijo que la economía dominicana ha sido afectada desde junio del 2020 por la elevación del nivel de inflación general y que algunas de las causas son los elevados costos de importación de materias primas, la eliminación parcial de algunos subsidios al consumo (combustibles) y los ajustes de las tasas de beneficio de los bienes que se comercian y se producen en el país.
Veloz señala que la variación de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia de 27.6% en la determinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cuya variación se calcula la tasa de inflación general.
Además, apunta, luego el costo del transporte tuvo la incidencia más elevada en el IPC, equivalente a 33.41%.