Costo de canasta familiar subió a 16 mil 200 pesos

Costo de canasta familiar subió a 16 mil 200 pesos

POR ELADIO PICHARDO
El Banco Central estimó el costo de la canasta familiar nacional en 16,268.82 pesos a septiembre pasado, un monto superior al salario que devenga la mayoría de los ciudadanos de clases media y media baja cada mes, que se estima entre RD$10,000 y RD$14,000.  Destaca que en octubre del 2003 más de dos millones setecientas mil personas recibían sueldos por debajo del costo de la canasta familiar promedio. Los sueldos y salarios representaban el 33.4% del monto global de los ingresos de los hogares.

La drástica realidad que han tenido que enfrentar las familias de esos estratos durante los últimos tres años se ha reflejado en el bajo salario que devengan los empleados públicos y privados, lo que no se corresponde con los altos costos de los alimentos que se expenden en colmados y supermercados.

De acuerdo con el Banco Central, el promedio del costo de la canasta en el Distrito Nacional se sitúa en RD$22,810.73 (es decir, RD$6,541.91 por encima del costo promedio de la canasta nacional), mientras que para las zonas urbana y rural la coloca en RD$15,829.40 y RD$10,528.97, respectivamente.

En relación con el alto costo de la vida, los expertos entienden que una familia de tres o cuatro miembros para mantener un nivel adecuado, debe tener un ingreso superior a los RD$16,000 mensuales, cuando aún se debate el salario mínimo en el sector privado que llegaría a los RD$6,400 y otro que sólo beneficiaría a los que devengan hasta RD$20,000.

En abril pasado el costo de los bienes y servicios básicos que consume la familia de ingresos medios se situó en RD$14,814, después que creció 63% con relación al nivel registrado en el mismo mes del 2003.

Agregan los datos oficiales que para octubre de 2003 el costo de la canasta familiar promedio se estimó en RD$8,015, menos de la mitad de lo que ésta representa un año después.

Las quejas de amas de casa por los altos precios en muchos artículos de primera necesidad se hacen eco cada día en los comercios, ya que se entendía que los comerciantes aplicarían rebajas a los productos de acuerdo con la baja en la tasa de cambio, que se cotiza en la actualidad a RD$30.

La reforma fiscal, que entró en vigencia el primero de octubre pasado y que entre sus ajustes aumentó de un 12 a un 16% el ITBIS, fue otra agravante para los consumidores, quienes vieron disminuir aún más sus salarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas