Costo de desaduanización en RD es de los más caros del mundo

Costo de desaduanización en RD es de los más caros del mundo

El costo de los servicios del comercio exterior en la República Dominicana es de los más altos del mundo y superan el de todos los países de Centroamérica, de acuerdo a datos suministrados a la sección económica del periódico Hoy.

Los países de Centroamérica tienen desde hace tiempo una ventanilla única para la exportación, lo cual ha agilizado y reducido el costo del proceso de desaduanización de las mercancías.

Esto ha contribuido a mejorar la competitividad de la economía de esos países.

Mientras en Centroamérica el costo de desaduanización es de alrededor de 20 dólares y el tiempo empleado en ese proceso oscila entre 5 y 60 minutos, aquí en la República Dominicana el costo es de 150 dólares y el tiempo promedio dedicado a sacar las mercancías de los puertos alcanza los 840 minutos.

A pesar los reclamos hechos en la República Dominicana para que se instalara la ventanilla única y de las contantes promesas hechas por diferentes gobiernos sobre la puesta en vigencia de ese mecanismo, es ahora cuando se anuncia la inauguración de ese mecanismo.

Sin embargo, el proceso de verificación no será totalmente aleatoria como en los países centroamericanos, según se ha señalado en algunos círculos empresariales.

Aún cuando la verificación de las mercancías funcionara como opera en los demás países centroamericanos, el costo de la ventanilla única en el país saldría mucho más alto que en los demás países de la región, lo cual es una demostración de que todavía habrá que hacer gran trabajo para lograr mejorar la competitividad de los servicios del comercio exterior.

Uno de los componentes de la ventanilla única es la verificación de las mercancías.

En los últimos días diferentes sectores empresariales han expresado sus quejas por el alto costo y el retraso que se produce en el proceso de desaduanización de las mercancías, sobre todo en el puerto multimodal de Punta Caucedo, a pesar de que esa terminal había sido vendida como una solución a los problemas de falta competitividad en los servicios de comercio exterior.

Se plantea que anteriormente el problema de los retrasos en el proceso de desaduanización de las mercancías eran causados por Aduanas y Autoridad Portuaria, pero que ya esto se ha resuelto, y que ahora los retrasos son causados por las deficiencias en los servicios que ofrece el puerto Multimodal Punta Caucedo.

Se había planteado que este puerto, concebido como una terminal de trasbordo, iba a contribuir a mejorar la competitividad de los servicios de comercio exterior.

Pero muchos empresarios se quejan ahora de que en adición a las deficiencias en los servicios que se ofrecen en ese puerto, que retrasan el proceso de desaduanización, el cobro por verificación es muy alto.

De acuerdo a lo informado, el costo del contenedor que es verificado físicamente sale por 78.40 dólares, con el ITBIS, y por los contenedores a cuyas mercancías no se les hace un reconocimiento físico, hay que pagar 40 dólares más el ITBIS.

La venta que tienen otros países que compiten con la República Dominicana es que hay competencia en los servicios de comercio exterior, según se ha explicado.

Aquí, en cambio, no hay competencia, y se da el caso de que incluso empresarios que contratan fletes para que las mercancías sean desembarcadas en Haina Oriental, tienen que aceptar líneas navieras cambien el destino de desembarque y lleven las mercancías al puerto multimodal Punta Caucedo.

Hay quienes piensan que si aquí hubiera una ventanilla única que funcione y funciona la competencia en el transporte marítimo y en los servicios navieros y portuarios, no se tuvieran que tarifas por esos servicios que impiden a la economía dominicana ser competitiva.

Esto no ocurre porque el mercado de los servicios de comercio exterior funciona oligopólicamente, y quienes controlan las líneas navieras también son los que manejan los servicios en los principales puertos del país.

Dada esta situación, muchas empresas tienen dificultades hasta para conseguir los chasis con los cuales sacar las mercancías de los puertos del país.

[b]Costo de ventanilla única[/b]

El Salvador, 15 dólares, 5 minutos

Costa Rica, 21 dólares, 10 minutos

Guatemala, 18 dólares, 30 minutos

Honduras, 17 dólares, 40 minutos

Nicaragua, 20 dólares, 60 minutos

Dominicana, 150 dólares, 840 minutos

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