Costo de energía amenaza  sacar del mercado a fabricantes

Costo de energía amenaza  sacar del mercado a fabricantes

El alto costo de la energía eléctrica, que en las pequeñas industrias en estos momentos es de alrededor del 12% de sus costos generales, está perjudicando considerablemente la competitividad de los fabricantes locales de muebles, hasta el punto de que ya aproximadamente el 65% del mobiliario que se vende en el país es importado.

La advertencia la hizo ayer el   presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachard Burgos.

Explicó que con la tanda de apagones diarios que se están produciendo,  una pequeña industria gasta al día entre RD$2,500 y RD$3,000 en combustibles para usar la planta de emergencia. En declaraciones a este diario, Burgos resaltó además el alto costo que representa la factura eléctrica, a través de la cual las empresas pagan un servicio que no reciben.

Opinó que con una situación así, es imposible para los fabricantes de muebles locales competir con los fabricantes de Estados Unidos y países de Asia como China, por ejemplo,  que tienen costos bajos de energía. De estos países  es fundamentalmente de donde viene la mayoría de los muebles que se  importan a  la República Dominicana, citó.

Dijo que  situación similar ocurre con los demás sectores productivos, los cuales tienen afectada la competitividad por los altos costos, fundamentalmente el de la electricidad. Consideró necesario que las autoridades pongan énfasis en que se reduzca el precio de la energía comenzando por la que venden los generadores  hasta el precio final

Zoom

Precio planta

Una planta eléctrica con capacidad adecuada para una pequeña industria cuesta alrededor de 17,000 dólares, lo que representa, en muchos casos, el 30% de los activos de la empresa, comentó Burgos. Por esta situación, algunos industriales locales se están instalando en países de Centroamérica, huyéndole a los altos costos de la energía en República Dominicana, informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas