Costo de los fletes baja entre 1,000 y 2,000 dólares en RD

Costo de los fletes baja entre 1,000 y 2,000 dólares en RD

Encuentro Económico con la asociación de Navieros Teddy Heinsen Presidente ANRD Presidente de E. T. Heinsen, Odile Miniño Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Navieros RD,Hoy/ Arlenis Castillo/01/12/2021

La disrupción en la cadena logística se mantendrá durante el año 2022, según señaló la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD)

El costo de los fletes para el país se ha estabilizado y bajado entre 1,000 y 2,000 dólares, aunque la disrupción en la cadena logística se mantendrá durante el año 2022, afirmaron los directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Teddy Heinsen, presidente de la ANRD; Cristyan Peralta, directivo, y Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva, precisaron que los fletes antes estaban a US$15,000 y US$16,000 y que la baja ha sido muy poca de lo que debería registrarse.

Expusieron que el país ha sido de los que mejor ha manejado la crisis en el transporte internacional de carga, por lo cual la recepción y despacho de mercancías en los puertos ha fluido con normalidad, lo que demuestra la eficiencia de esas terminales marítimas.

Precisaron que la buena gestión de los puertos se ha debido a la inversión de capital privado y pusieron como ejemplo que el puerto de Caucedo ha invertido más de US$200 millones en los últimos dos años y el puerto de Haina adquirió dos grúas por US$60 millones.

Explicaron que los puertos dominicanos laboran las 24 horas los siete días de la semana y que anualmente reciben más de 2,000 barcos y nunca ha habido ningún tipo de de interrupción.

En Los Angeles, California, Estados Unidos, un barco cuando llega tarda 18 días para ser atendido, mientras en el país puede esperar un máximo dos o tres horas, apuntaron.

Resaltaron que en marzo de 2019 cuando se inició la pandemia, los puertos dominicanos estaban recibiendo barcos desde China, pero ya tenían los protocolos para que las operaciones nunca se interrumpieran.

Señalaron que los grandes importadores locales, debido a la disrupción logística de China, pudieron buscar otras fuentes de abastecimiento en Sudamérica, Centroamérica y Europa para disponer de productos para la Navidad.

Plantearon que cada vez que surge una nueva variante del covid-19 las fábricas en China tienen que tomar medidas restrictivas, con lo cual ralentizan su proceso de producción, porque las fábricas tienen que tomar medidas sanitarias.

Recordaron que la celebración del Año Nuevo Chino en febrero de 2022, debido al cierre por dos semanas, causará disrupciones nuevas en la cadena de logística internacional.

Indicaron que las órdenes de compra que se hicieron hace apenas un mes no llegarán para diciembre, pues el tránsito marítimo entre China y República Dominicana es de 30 a 35 días.

Buena gestión de los puertos se ha debido a inversión privada

Anualmente se reciben más de 2,000 barcos en los puertos criollos

Verificación computarizada

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) resaltó la importancia del equipo de rayos X que se está instalando en el puerto de Haina y de la iniciativa de verificación computarizada, lo cual hará más eficiente la desaduanización de las mercancías, tanto en tiempo como en costo financiero.

Los directivos de la ANRD
recordaron que anteriormente el chequeo de los contenedores se hacía a discreción y la verificación computarizada analiza los riesgos y ahora se reduce la cantidad de verificaciones físicas en los puertos de un 30 por ciento a un 10 por ciento, lo que contribuirá a mayor agilidad.

Precisaron que la máquina de rayos X que se instalará en el puerto de Haina comenzará a operar a principios de 2022. Está en capacidad de inspeccionar cien contenedores por hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas