Costo de materia prima es principal limitante de la competitividad

Costo de materia prima es principal limitante de la competitividad

El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2021, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

De acuerdo a la encuesta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), El “costo de materia prima” se mantuvo en primer lugar en el quinto trimestre consecutivo (fue el primer factor en el trimestre octubre-diciembre 2020), luego de ascender consistentemente en importancia al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020, al segundo lugar en julio-septiembre 2020 y primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020.

Este indicador mostró una incidencia del 35%.

El “transporte marítimo y terrestre” ocupó el segundo lugar entre los factores que afectaron la competitividad del sector industrial dominicano en el trimestre octubre-diciembre 2021. Lleva tres trimestres consecutivos en esa posición. Su incidencia fue del 13%.

La “carga tributaria” en el trimestre octubre-diciembre 2021 se ubicó en tercer lugar. Tiene dos trimestres consecutivos en esa posición. Su incidencia fue del 10%.

En esta Encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial y determinan su importancia y peso en la industria en un trimestre particular.

El “costo y suministro de energía eléctrica” pasó de un séptimo lugar a un cuarto lugar en el trimestre octubre-diciembre 2021.

Banco Central: inflación de marzo en RD fue de 0.67 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.67 % en marzo 2022 con respecto al mes de febrero de 2022, mostrando una desaceleración frente a las tasas de 1.18 % y 0.92 % observadas en los meses de enero y febrero del presente año, respectivamente.

En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año 2022 fue de 2.80 %.

Publicaciones Relacionadas