Costo de producción agrícola aumenta un 17%

Costo de producción agrícola aumenta un 17%

POR EVARISTO RUBENS
Los costos de la producción agropecuaria han subido entre un 8 y un 17 por ciento en las últimas tres semanas, como consecuencia de los aumentos de precios en los combustibles.

 Esos costos los han estado asumiendo  los productores desde principios de este mes, cuando el petróleo cruzó la barrera de los US$80 el barril.

Los agroempresarios Osmar Benítez y Quirilio Vilorio,  consultados por separado sobre el tema, coincidieron en que el alza de los combustibles ha disparado los costos de la producción agrícola entre un ocho y un 17 por ciento, dependiendo de los usos que se le de en cada finca.

  Dijeron que los combustibles, principalmente el gasoil, que es el de mayor uso en las actividades de la agropecuaria, también disparan los costos del transporte de los productos a los mercados y a los puertos y aeropuertos, cuando se trata de exportaciones.

 Explicaron que en las fincas en las que se usa gasoil para riego por goteo,  aspersión, micro aspersión y por inundación, como es el caso del arroz, el gasto de combustible es superior al de otros equipos, debido a que las bombas son de alto consumo.

   Los precios de los combustibles que rigen para esta semana son: el   gasoil  RD$121.20 el galón. Fue aumentado en RD$2.25. La gasolina premiun se cotiza a RD$160.80, al agregarle RD$2.90 al precio anterior. Mientras que la gasolina regular se vende a RD$148.60 el galón, con su aumento de RD$2.60.

 Los incrementos de precios acumulados dispuestos en el último mes por la Secretaría de Industria y Comercio a los combustibles, afectan al gasoil con RD$9.40, a la gasolina premiun con RD$12.10 y a la gasolina regular con RD$11.40.

 La tasa de cambio que se aplicó a los precios de los  combustibles fue de RD$33.61 por dólar, fijada por el Banco Central, según el boletín semanal de Industria y Comercio.

Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y productor de plátanos, dice que en su finca tiene una electrobomba para riego por goteo que consume seis galones por hora y debe tenerla prendida durante ocho horas por día para mantener el cultivo en buen estado.

Explicó que el incremento en el precio del gasoil significa un aumento en su costo de producción por encima de los RD$3,000 por mes, a lo que hay que agregar el alza que asume en el transporte de plátanos a la capital.

De su lado, Vilorio, ex presidente de la JAD y productor de cítricos, informó que el alza de los combustibles se convierte en una cadena de aumentos de precios, ya que suben los insumos (abonos, insecticidas, yerbicidas, etc), el transporte, el costo de la electricidad y la roturación de la tierra.

  Expresó que es lamentable que eso ocurra, pero que ese es un problema externo, que no se puede solucionar en el país, ya que aquí no se produce petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas