Costo electricidad lecherías del país excede  8% al de sus competidoras

Costo electricidad lecherías del país excede  8% al de sus competidoras

El gasto por  electricidad representa el 11% del total de los costos generales en   la producción de leche en  la República Dominicana.

El precio de la energía para los ganaderos del país es de alrededor de 8% más alto  que el que pagan sus competidores regionales,  como    Costa Rica.

Las estadísticas y estimaciones fueron reveladas por el  director ejecutivo de la Asociación Dominicana de  Hacendados y Agricultores,   Bolívar Toribio Veras.

Recordó que el  costo en electricidad en  la producción de leche en  cualquier otro  país del mundo  no excede el  2% a 3%.   “Como máximo, un  5% son  los costos generales en  este sector”,  declaró el empresario a este diario.

Además de Costa Rica, manifestó que los altos precios de la electricidad aquí dan ventaja también a las lecherías de Estados Unidos que compiten con las nacionales. 

“En la  Asociación de Hacendados  nos preocupa de manera especial el caso de la leche,  producto que debe ser refrigerado lo más pronto posible, luego de salir de la vaca que la produce”.

Contó que de los costos operaciones en una finca ganadera en el país, después de  alimentar  las reses y descontar los gastos administrativos y mano de obra, la electricidad es  hoy  uno de los principales.

En ese nivel de costo de la energía, aclaró,  en la producción de leche no se incluye el costo adicional que representa el alza reciente de 11% que el Gobierno dispuso en el precio de la   electricidad.

Modalidad.  Veras atribuyó el alto costo de la electricidad en las operaciones de las lecherías a que “utilizamos un motor convencional de gasoil, conectado a una planta eléctrica, para poder refrigerar la leche en el tanque de refrigeración”.

Además de la refrigeración, en las lecherías en el campo se utiliza electricidad para cortar el pasto, con una máquina  cortadora, y también para mantener iluminado el establo.

Definió  la iluminación del establo como  fundamental durante  las horas de ordeno:  en la madrugada y al final del día, cuando hay  oscuridad.

“Luego de que termina el ordeño, hay que limpiar, y todo eso se hace  con la utilización de equipos eléctricos”, informó   Veras.

 Qué está pasando? “Por un lado, el sistema energético nacional tiene un descalabro real, y la facturación del ganadero no tiene ningún tipo de privilegio”, respondió el ganadero.

Puso como ejemplo que    en otros países   la factura de la electricidad que es destinada a   la producción en el campo tiene un precio preferencial, porque esa energía tiene por objetivo la producción de  alimentos.

Propuesta. Abogó por el establecimiento de mecanismos que permitan abaratar el precio  de la energía en las fincas.

Al respecto, recomendó herramientas a través de las cuales se pueda aprovechar como combustibles los desechos de las vacas.

¿Cómo?  Construyendo biodigestores, una especie de almacenes donde son introducidos los  desechos para generar el gas metano que, a través de una tubería especializada se refina, “y puede ser el combustible que se use en las plantas eléctricas de las fincas”.

Este sistema, dijo, ya se usa en México, Costa Rica y otros países.

Señaló, empero,  que la inversión que  implica ese sistema es bastante elevada para un productor solo, pues cada unidad podría costar de  tres a cuatro millones de pesos, una inversión costosa. 

Las claves

1. Cifras

En la actualidad producir un litro de leche en el país  cuesta alrededor de  l6.50,   mientras el precio de venta en promedio en zonas como el Noroeste  por ejemplo  es de  de l2.70. Según denunció recientemente la  Federación Dominicana de Ganaderos del Noroeste.

2. Factura eléctrica

Una finca comercial de unas 200 vacas, de las que unas 100 estén en el proceso de producción de leche, en el país paga una factura eléctrica de más de RD$40,000 mensuales, dijo Toribio Veras.

3. Mano del Estado

“Se necesita el apoyo del Estado para competir con eficiencia en el mercado de la leche”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas