Costo fiscal de crisis bancaria en RD es uno de los más alto del mundo

Costo fiscal de crisis bancaria en RD es uno de los más alto del mundo

POR SOILA PANIAGUA
El costo fiscal de la crisis bancaria del 2003 en República Dominicana fue uno de los más altos del mundo, un 18% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo superada por Japón donde fue de un 20 por ciento. Un informe del Honohan y Klingebiel sobre el costo fiscal de las crisis bancarias, cita también los casos de Estados Unidos entre 1981 y 1991, con apenas un 3.2% del PIB.

También a Finlandia  entre 1991 y 1994 con un 11 por ciento del PIB, a España con 5.6% del PIB y otras naciones desarrolladas con 6.2%, sin embargo, la crisis bancaria que afectó a tres bancos dominicanos en el 2003 obligó a las autoridades a buscar apoyo en el Fondo Monetario Internacional con miras a buscar alrededor de US$1,000 millones para enfrentar esos problemas económicos que superan los US$2,000 millones.

El tema fue tratado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de Santiago, en el seminario «La gestión financiera y la ética en los negocios», donde se analizó el impacto del sector financiero en el desarrollo económico y social del país.

En la actividad el ingeniero Luis  Molina Achécar, presidente del BHD, dictó la conferencia «Gestión de las entidades financieras en un marco ético y de Responsabilidad social».

Afirmó que la gestión de las entidades financieras debe enfocarse en lograr  calidad en el balance.

También en la calidad de los servicios que ofrecen y en la calidad en el Gobierno y en la administración.

Expuso que la crisis bancaria en República Dominicana ha resultado más costosa que el costo promedio en países similares con un promedio de 18%, mientras que en países en vía de desarrollo es 17% y en naciones desarrolladas es de 6.2 por ciento.

«La sostenibilidad de las empresas dependerá de sus resultados sociales, como de los resultados financieros». dijo.

Agregó que la sociedad espera que los bancos desempeñen su responsabilidad social intrínseca .

Afirmó que en el Centro Financiero BHD «hemos alineados nuestra estrategia de negocios a la estrategia de desarrollo nacional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas