Costo medicamentos diabetes es elevado

Costo medicamentos diabetes es elevado

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El costo de las complicaciones que produce la diabetes es muy elevado hasta para los países desarrollados, por lo que el Estado debe comprometerse con políticas educativas que reduzcan la obesidad, advirtió ayer el doctor Félix Escaño, presidente de la Sociedad de Endocrinología.

El costo es tan alto, que los expertos estiman que se aproxima al 17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de cualquier país.

La diabetes es costosa porque el paciente debe tomar medicamentos para la hipertensión, para la circulación, para los riñones y otras enfermedades.

Por lo general el diabético lleva una farmacia en su cartera y todo eso tiene un costo individual, familiar y social. El Estado y la familia están vinculados a esos gastos.

Aseguró que  las autoridades y las comunidades deben hacer conciencia d ela necesidad de trabajar por tener una adecuada y equilibrada alimentación, de forma que se pueda tener una nación más sana y alejada de la posibilidad de ser diabética.

Las estadísticas dominicanas son conservadoras, pues sostiene desde 1995 que el ocho por ciento de los dominicanos son diabéticos, pero los expertos aseguran que sobrepasa el 12 por ciento.

Los estudiosos de la diabetes aseguran que por cada diabético conocido, hay uno por conocer y que todo eso está relacionado con el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Se estima que por los menos 300 millones de personas son obesos, lo que los acerca cada vez más al riesgo de padecer diabetes.

Las sugerencias son las mismas, la gente debe hacer un alto para caminar, hacer ejercicios y alimentarse.

En ese sentido, el doctor Escaño llama a la gente a que de más participación al consumo de frutas y vegetales. También a los ejercicios y la exagerada ingesta de azúcares, sobre todo los refinados.

Para Escaño, los problemas de alimentación están referidos a la falta de información, de educación y a la pobreza. A su juicio, es necesario frenar el ncremento de la obesidad, porque en gran medida, ella incrementa la diabetes.

«La obesidad y el sobrepeso aumentan entre las personas más pobres, los cuales consumen lo que aparece y lo que aparece no siempre es lo mejor en términos de variedad», sostuvo Escaño.

Recalcó que la alimentación de los dominicanos está muy saturada de grasas y azúcares.

Por eso hoy día los diabetólogos y endocrinólogos aseguran que la lucha debe ser contra la obesidad para reducir la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizó a que se haga una estrategia mundial en la que se  sugiere a los gobiernos que participen en la educación contra la obesidad.

La insulina fue creada en 1920.

Explicó que en los países más urbanizados existe un creciente incremento de la comida rápida, pero para él, lo más importante es enseñar a la gente a seleccionar los alimentos en forma equilibrada.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes los endocrinólogos tendrán un congreso en el que tratarán los problemas de la obesidad, la cirugía bariátrica y la alimentación inadecuada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas