Costo pacientes renales es alto

Costo pacientes renales es alto

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El costo para mantener el tratamiento de un paciente con problemas renales es muy alto en el país, la solución ideal es que esos enfermos sean objeto de un trasplante renal. La información la ofreció ayer el doctor José Gabriel Fernández, director del Hospital Salvador B.Gautier, quien precisó que la mortalidad de ocho pacientes este año, tuvo como causa,  el deterioro crónico que produce con el tiempo una enfermedad crónica.

En 69 pacientes que se dializan en esa unidad  se gastan cada mes RD$5.0 millones, mientras el tratamiento de los trasplantados tiene un costo superior.

La mortalidad en pacientes renales es hasta del 60 por ciento, sostuvo el nefrólogo Eric Báez, quien aseguró que la enfermedad tiene muchos riesgos. Unos de los mayores riesgos son las infecciones, los accidentes cerebrovasculares y los infartos al miocardio.

Indicó que la mayoría de los pacientes con problemas renales tienen una situación difícil, porque se trata de una de las enfermedades catastróficas que más costosas resultan para la familia y del Estado.

PROBLEMA RESUELTO

Con respecto a la crisis que hace unos días vivían los pacientes con deficiencias renales, el director del Gautier aseguró que la crisis ya terminó porque hubo un pago a la casa que suple los equipos de diálisis.

La casa se comprometió a mantener los equipos y los fármacos que necesita el centro para ser eficiente en el servicio de diálisis.

MANTENIMIENTO

El doctor Fernández, quien lleva dos meses como director del hospital, dijo que se decidió reparar los sillones y camillas de la Unidad de Diálisis, así como el sistema de aire acondicionado.

Fueron corregidas las filtraciones  de la biblioteca y nefrología, mientras se colocaron las luces de la sala de emergencia.

Asimismo, el hospital tendrá ahora una línea de energía eléctrica privilegiada, lo que se está logrando con esfuerzos con la Unidad Eléctrica de Ubicación Rural y Urbana y la Corporación de Empresas Eléctricas.

Para el hospital habrá una reducción de combustibles en el uso de las plantas y los servicios especializados podrán ser más eficientes, sostuvo el doctor Fernández.

Aseguró que en menos de dos meses ha reparado el sistema eléctrico, pues el hospital tenía numerosas zonas apagadas y todas fueron alumbradas.

En gasoil que compra Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para ese hospital llega a unos RD$400, 000 al mes, mientras la deuda del hospital supera los RD$65.0 millones.

Fernández dijo que hace unos días se produjo una resolución de la Caja del IDSS en la que se solicitó que le sea remitida la deuda del Gautier.

El hospital Gautier es uno de los más importantes centros que tiene el IDSS, tiene la mayor cantidad de residentes que pueda existir en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas