Costos de construir viviendas sube un 2.41%

Costos de construir viviendas sube un 2.41%

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) informaron que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas fue de 126.53 para el mes de enero de 2013, registrando una variación mensual de 2.41%.

Esta tasa es mayor en 1.80 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo período del año anterior (0.61%).

Este índice es construido en base a informaciones ofrecidas por los distintos productores, fabricantes y distribuidores de materiales para la construcción de viviendas ubicados en Santo Domingo. Para su actualización mensual se levantan precios de 111 artículos, como son pintura, combustibles, maquinarias, materiales, entre otros.

Según detalles del presidente de Acoprovi, Fermín Acosta,  ha habido un incremento del precio de los materiales de la construcción en alrededor de un 4%, especialmente por el precio del acero.

Según tipo de vivienda, el índice calculado fue de 123.59 para la vivienda unifamiliar de un nivel, 126.85 para la unifamiliar de dos niveles, 125.78 para la multifamiliar de cuatro niveles y 129.91 para la multifamiliar de ocho o más niveles. La vivienda multifamiliar de 8 niveles o más presentó la mayor variación mensual, creciendo en 2.95%.

Por grupos de costos, el principal aumento se presentó en maquinarias, con 4.79%. En tanto, por subgrupos de costos las principales alzas se presentaron en los generadores eléctricos (21.11%), bloques y otros (8.54%) y en los aceros (6.61 por ciento).

En los últimos 12 meses el ICDV acumuló un crecimiento de 1.43%. Este resultado es inferior en -9.87 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo período del año anterior de 11.30% y es inferior en -3.33 puntos porcentuales con relación al crecimiento acumulado en los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor de enero de 2013 (4.76%).

Acosta manifestó que el sector construcción está preocupado por las alzas que ha tenido el acero, pues pueden afectar los costos de las viviendas y el actual proceso de construcción de aulas que lleva a cabo del Gobierno.

 En otro orden, el presidente de Acoprovi  explicó, además, que están esperanzados en que se acelere la aprobación de varios  proyectos  de viviendas que están en carpeta  para que sean construidos amparados en Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Ayer fue inaugurado el primer proyecto de viviendas económicas desarrollado en el país. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas