Costos de materias primas impiden
precios bajen más

Costos de materias primas impiden <BR>precios bajen más

POR ALEIDA PLASENCIA
La industria local ha sido fuertemente impactada últimamente por los altos precios de materias primas como la resina y el acero, declaró el empresario Rafael Alvarez Crespo. Según explicó, esta situación y los altos precios del petróleo, no han dejado que la baja experimentada últimamente por la tasa de cambio, se refleje en la magnitud esperada en los precios de numerosos productos de la industria.

La resina, recordó, es una materia prima derivada del petróleo, la cual se utiliza en la fabricación de envases plásticos, utensilios del hogar y muchos productos más.

Sostuvo que mientras los costos de las industrias se han visto favorecidos por la reducción experimentada en la tasa de cambio, éstos a la vez han sido afectados negativamente por factores internacionales. Entre esos factores citó que los precios internacionales del petróleo y de materias primas como el acero y la resina, han estado subiendo.

De acuerdo a los explicado, por estos factores se ha producido prácticamente una neutralización, con respecto a los precios de los productos industriales y los efectos reales que en estos debería tener la baja en la tasa de cambio.

En cuanto al acero, dijo que en los últimos meses experimentó un alza en los precios internacionales de alrededor de 25% y los de la resina desde principio de año a la fecha subieron en un nivel cercano a 35%.

Sostuvo que por efecto de la reducción de la tasa de cambio (que de alrededor de RD$60.0 por un US$1.0 que estuvo hace poco, ahora está en alrededor de RD$38.0) los precios de los productos industriales han descendido, pero no en la proporción esperada, como consecuencia de la carestía de las materias primas.

Con respecto a las ventas, por efecto de que muchas personas están a la espera de que los precios de los productos bajen más para entonces comprar, estimó que la reducción de éstas oscila entre 5% y 10%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas