Costos impiden avance productos de invernaderos con potencial

Costos impiden avance productos de invernaderos con  potencial

La producción de frutas y vegetales bajo ambiente controlado (invernaderos) tiene un gran potencial exportador, pero la baja inversión y los altos costos impiden que avance en este momento.
Así lo expresó ayer José Féliz Marrero, quien hizo una exposición de un análisis estratégico sobre la situación de los invernaderos, realizado con la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).
La actividad fue organizada por el Cluster de Invernaderos y se realizó en el Salón Avícola Carlomagno González, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Asistieron miembros del cluster y otras personalidades interesadas en el tema.
Dio la bienvenida, el presidente del cluster, Pedro Musa, y Marcos Santana, también directivo de esa organización, hizo un recuento de la forma como se realizó el estudio sobre los invernaderos del país.
Féliz Marrero informó que se hizo una descripción del contexto actual del cluster, se identificaron sus fortalezas, aspiraciones y resultados, así como la definición de sus líneas estratégicas centrales.
Expresó que entre los productos de mayor potencial competitivo de invernaderos, figura el tomate en sus diferentes variedades (ensalada, cherry, boogaloo).
Dijo que en una agricultura competitiva hay que mejorar los precios y los volúmenes de ventas para que los productores aumenten su rentabilidad y contribuyan a mejorar la calidad de vida para reducir la pobreza en la zona rural.
Señaló que la mano de obra especializada para los invernaderos es escasa y cree que deben formarse en centros especializados.
Recomendaciones. Para mejorar la situación de los productores de invernaderos es necesaria la articulación con el sector público, universidades y las instituciones encargadas de la formación del recurso humano al nivel técnico para diseñar o actualizar programas acordes con las necesidades empresariales, exigir como conglomerado productivo el desarrollo de políticas públicas, fortalecimiento y desarrollo como cluster de mecanismos e instrumentos de fomento al comercio de productos del sector, desarrollar iniciativas conjuntas para la compra de insumos para la producción, implementación de un programa periódico a las tendencias del mercado tipo observatorio y búsqueda de socios estratégicos dentro y fuera del cluster.

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