Costos laborales cargados a empresas RD son muy altos

Costos laborales cargados a empresas RD son muy altos

Son muchos los factores que  han provocado que el costo laboral de las empresas, como porcentaje de la carga patronal, sea en la República Dominicana el más alto de América Latina,  de 65%, según un estudio elaborado por la firma Adecco Dominicana.

Entre esos factores está el de que  el cálculo para el salario que aplica a prestaciones es en el país un 16% mayor que el promedio de todos  los países de la región.

De acuerdo a lo explicado, el costo laboral en el país podría reducirse en un 22% si tomara en cuenta el salario real, el preaviso, el cálculo de cesantía y si las empresas no contrataran un seguro complementario de salud y no existiera el pago obligatorio de la bonificación en las proporciones que establece la ley.

No obstante, los elaboradores del estudio no plantean desmontar los beneficios de trabajador, “sino al contrario que con medidas de reducción en la carga se puedan hacer aumentos directos al salario del trabajador, crear otros conceptos que realmente beneficie al empleado y su familia”, se explicó.

En el costo laboral en el país también estaría incidiendo la situación de que para la cesantía y otros conceptos no existan topes en montos o en el tiempo de antigüedad. Otro factor que agrava el costo para las empresas es que el código laboral dominicano data de fechas que no se corresponden a la globalización actual, los niveles de competitividad y los procesos de cambios constantes.

Además, la suma de jurisprudencia por sentencias que se han emitido a lo largo del tiempo que fomentan el incremento oculto de estos costos, lo cual se hace insostenible.

Además, en el país  los beneficios de ingresos por ley no varían según el salario.

El costo laboral incluye 9.79% de preaviso, 7.34% de cesantía, 4.89% de vacaciones, 7.02% del Seguro Familiar de Salud, 3% de complemento de seguro de salud, 1% para Infotep, 1.30% para accidentes de trabajo, 6.75% para Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y 15% de bonificaciones.

La cifra

16 por ciento.  En este porcentaje supera el país al promedio de los países de América Latina en el cálculo para el salario que aplica a prestaciones, según el estudio comparativo elaborado por la firma Adecco Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas