Costos no son para asegurados

Costos no son para asegurados

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo consideró ayer que los costos médicos no deben transferirse a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), y advirtió que la ley establece que esa carga corresponde a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Sin embargo, la entidad dirigida por la Orden de los Jesuitas reconoce el derecho de los profesionales de la salud a recibir honorarios justos.

Calificó como inaceptable que los costos del aumento de tarifas y honorarios médicos sean transferidos a los afiliados, sea en la forma de copagos, cuotas moderadoras o planes complementarios.

Dijo que el desacuerdo en torno a las tarifas y honorarios médicos es el principal escollo a superar en esta etapa de inicio del Seguro Familiar de Salud.

A juicio del Centro Montalvo  se debe buscar una salida satisfactoria para todos los sectores, pero sin afectar a los afiliados del SFS.

«Las negociaciones deben avanzar y concluir antes del primero de junio, o de lo contrario se convertirán en una traba insalvable para el cumplimiento de los derechos de la población a las prestaciones de salud del régimen contributivo», advirtió la entidad. 

Indicó que la ley establece claramente los procedimientos para resolver estas discusiones por medio del Comité Nacional de Honorarios Profesionales, que  está integrado por representantes del Gobierno, SENASA, las ARS privadas, profesionales de salud y un representante de los afiliados.

«La Ley es clara y explícita al señalar que los honorarios deben ser cancelados por las ARS, ya que el pago de honorarios es una de las variables consideradas para establecer el costo del Plan Básico de Salud (hoy llamado Plan de Servicios de Salud, PDSS), por lo tanto, estos costos están incluidos en el monto de RD$4,737 per cápita que recibirán las ARS privadas a partir del próximo mes», agregó el Centro Montalvo.

Consideró que los costos médicos deben ser asumidos por las ARS privadas, quienes cuentan con garantías suficientes para sostener sus amplios márgenes de ganancia actuales. Y apuntó que si la gente termina pagando estos costos será responsabilidad exclusiva de las ARS privadas y del Gobierno, quien debe defender el interés público frente a los intereses particulares.

En el mismo sentido, el Centro Montalvo –quien junto a Foro Ciudadano participó como sociedad civil en las negociaciones de la Cumbre de la Seguridad Social– recordó que la implementación del SFS es apenas el inicio de un proceso que debe desarrollar la Red Pública de Servicios de Salud para toda la población, así como fortalecer el régimen subsidiado para la población más vulnerable.

«El desarrollo de un efectivo sistema público es indispensable para equilibrar las presiones del sector lucrativo y asegurar que se superan las inequidades en la situación de salud», concluyó el Montalvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas