Costos operativos de Edes estatales duplican la norma

Costos operativos de Edes estatales duplican la norma

Los costos operativos de las dos empresas de distribución de electricidad del Estado, Edenorte y Edesur, más que duplican el modelo internacional de eficiencia, según un informe al que este diario  tuvo acceso.

En dicho informe se explica que los costos operativos de estas dos distribuidoras pasaron, como porcentajes de la energía facturada, de 1.2 centavos de dólar en 2003 a 3.2 centavos de dólar en 2008, para un aumento de 163 por ciento. El precio internacional de referencia  está entre 1.0 y 1.5 centavos de dólar.

En términos nominales, los costos operativos de las distribuidoras estatales pasaron de 21,632 millones de pesos en 2003 a casi 5,000 mlllones de pesos en 2008, para un aumento de 205 por ciento.

Asimismo, el  informe consigna que en el caso de Edenorte, las informaciones sobre su desempeño publicadas por la CDEEE son de que  la energía facturada por esa empresa fue de 2.1 millones de gigavatios en 2008. Pero si se toma en cuenta la información reportada a la Superintendencia de Electricidad para fines del cálculo del Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET), la energía facturada fue de sólo 1.8 millones de gigavatios, es decir, inferior en 286,803 gigavatios.

 De acuerdo al informe, también difieren los cobros con relación a la facturación reportados por la CDEEE y los contenidos en  las informaciones suministradas a la Superintendencia de Electricidad. La CDEEE publicó que este índice es de 36 por ciento en 2008,  en el caso de Edenorte, para el mercado PRA y el mercado sin incluir el PRA, mientras que los cálculos en base a las informaciones suministradas a la Superintendencia señalan que este indicador fue de 45 por ciento.

Asimismo, el informe señala que en el caso de Edesur, la CDEEE reportó que los cobros con relación a la facturación alcanzaron 37 por ciento en 2008, pero los cálculos en base a las informaciones suministradas a la Superintendencia son de  que ese porcentaje fue mayor, de 39 por ciento.

El informe indica que también difieren las cifras sobre el índice de recuperación de efectivo (CRI), pues mientras la CDEEE publicó que en el caso de Edenorte fue de 60 por ciento en 2008, el corregido es  51 por ciento ese año.

Con relación a la distribuidora Edesur, el Índice de Recuperación de Efectivo publicado es  de 60 por ciento en 2008, pero el corregido es de 59 por ciento.

Las cifras

2.1

Millones de gigavatios.  Fue la facturación de Edenorte en 2008, según el dato publicado  por la CDEEE.

1.8

Millones de gigavatios.  Fue la facturación de Edenorte según cálculos hechos en base a las informaciones suministradas a la Superintendencia de Electricidad. Ambas cifras arrojan una diferencia de 286,803 gigavatios, indica el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas