Costos tragan ganancias de pequeños comercios

Costos tragan ganancias de pequeños comercios

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) explicó ayer que  cualquier colmado pequeño con venta de unos RD$375,000 mensuales tiene costos operaciones promedio de alrededor de RD$84,200.00 por mes.

Dijo Ricardo Rosario que es por esa razón que los costos operacionales se les están tragando las ganancias a los pequeños comercios.

Indicó que los gastos  de mayor incidencia en esos negocios son actualmente los de  facturación eléctrica   y el costo en  combustibles para las plantas eléctricas que usan los establecimientos para  generar electricidad por los apagones. Señaló  que el gasto en esos dos servicios  representa alrededor del 30% de los costos de esos negocios.

Consideró que otro elemento de mucha incidencia en los costos operacionales de un negocio es el pago al personal.

El presidente de Fenacerd sostuvo además que en  los altos costos de esos negocios se incluye también el dinero que tienen que pagar los comerciantes por pago de intereses por préstamos, entre ellos algunos tomados en el mercado informal a tasas muy elevadas.

“Cada vez más se ve cómo los beneficios de estos negocios se reducen, mientras sus costos aumentan. A eso hay que buscarle una salida, una solución”, aseguró.

El presidente de Fenacerd se pronunció en esos términos tras ser consultado por este diario sobre la situación de los comercios en el país, y los últimos aumentos que han experimentado algunos productos agroindustriales.

 Últimos aumentos.  Desde el 20 en el presente mes, hasta la semana Mayor que concluyó ayer el bacalao subió de precio. La libra de RD$95 pasó a comercializarse a RD$97, y la caja de 55 libra que antes costas RD$5,060 ahora pasará a venderse RD$5,160.

Otro producto que también subió de precio fueron las habichuelas rojas durante la semana Santa, la libra pasó a venderse de RD$42 y RD$38 a comercializarse a RD$50.00.

La libra de cebolla después de haber descendido sus precios volvieron a incrementar dos pesos, al pasar de RD$10 a RD$12, el saco que antes costaba RD$350, ahora se venderá a RD$400. Estos datos fueron ofrecidos ayer por comerciantes del Mercado  Nuevo de la  Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas