Los costos de producción y el cambio climático siguen siendo los temas que más afectan al sector banano, por lo que hay que buscar soluciones para que República Dominicana continúe siendo pionera en producción y exportación.
De acuerdo al presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, Hilario Pellegrini, la RD se ha convertido en un país de costos de producción muy alto.
“Hablamos de que los abonos subieron más de un 40 por ciento el año pasado”, dijo.
Puede leer: Producción de agua potable se mantiene en 400 millones de galones, dice la Caasd
En lo que tiene que ver sobre el cambio climático, señaló que la industria ha recibido un impacto directo porque sus efectos permanecen debido a la cosecha del rubro.
“Cuando hay un daño climático se hereda por mucho tiempo. Todavía los productores estamos viviendo el golpe dado por el huracán Matthew en el 2016 y las tormentas, luego, Irma y María. Esas consecuencia las tenemos en deuda. Perdimos plantaciones que nos llevan años recuperar. Son proyectos a largo plazo”, manifestó.
El productor de banano dijo que otro tema es el sector orgánico, el cual atraviesa un momento de debilidad, por lo que ve que hay trabajar en él, ya que el país tiene un fuerte ahí.