Costos energía, tasas  interés
y  alquileres  afectan empresas

Costos energía, tasas  interés <BR>y  alquileres  afectan empresas

Los altos  costos en la factura  energética, en las  tasas de interés y en los alquileres, son los factores que más están afectando a las empresas en estos momentos, afirmaron los organizadores de Exponec,   Feria Nacional de Cristianos con Negocios, que   será realizada los días 4, 5 y 6  de noviembre en el Club  Libanés- Sirio-Palestino.  

Al participar en el Encuentro Económico de HOY,  Mayerling Vásquez y Arny Jiménez, organizadoras de Exponec, junto a Carolina Almonte, presidenta de Ester Magazine;  Sarah Reynoso, presidenta de la Escuela de Música Judá, y  Comes Peña, presidente de 3c Print, empresarios cristianos que estarán en la feria, lamentaron que en comparación con otros países, donde  el servicio  eléctrico sí es eficiente, la factura energética en República   Dominicana sea mucho más cara.

Asimismo, dijeron que los altos costos financieros representan una traba  para las empresas, al destacar los aumentos que han registrado las tasas de interés en los últimos meses.

Además, señalaron que  otro  factor  negativo que afecta  la competitividad  de las empresas dominicanas  es el  costo de los alquileres.

Agregaron que para poder alquilar un local comercial en “una buena zona”  hay que pagar una alta suma de dinero, muchas veces en dólares. Criticaron que muchos propietarios piden  hasta cuatro depósitos, de los cuales uno es para los gastos de contrato.

Expresaron que muchos optan por poner  negocios en sus casas, evitando pagar alquiler, pero explicaron que eso no es conveniente ya que se pone en peligro la familia por el alto nivel de inseguridad que se vive hoy día.

Para los empresarios cristianos, el problema de la energía eléctrica, los altos costos de alquiler y los aumentos en las tasas de interés, conjuntamente con  el pago de impuestos, de empleados, de servicios de teléfono, Internet, agua;  la inseguridad, los precios de los combustibles, la poca honestidad de muchas personas, entre otros factores, dificultan las operaciones de cualquier empresa, no obstante, expresaron que la fuerza de Dios los ayuda a encarar las crisis y salir adelante a través del trabajo honesto.   “Aunque lleguen momentos de desesperación, porque somos humanos, sabemos que al final  Dios  tiene el control de las cosas, la esperanza es lo último que se pierde”, expresaron.

Las claves

1.  Altos costos

Empresarios cristianos dicen los altos  costos en la factura  energética, en las  tasas de interés y en los alquileres son los factores que más están afectando a los negocios.

2.  Enfrentan crisis

 Dicen enfrentan crisis para salir adelante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas