Cota de Leonel

Cota de Leonel

UBI RIVAS
El presidente Leonel Fernández está en la cota de popularidad, conforme revela el sondeo Gallup-HOY insertado en este diario el 23 de abril último, en que los encuestados endosan un 73.3% de aceptación, un 23.5% desfavorable y un 3.2 que dice no saber (irresponsables). En esa misma edición de HOY, inserta en su página 07 una foto que muestra a un Leonel Fernández en plena actividad proselitista orientada a vigorizar las candidaturas congresionales y municipales del PLD en las elecciones del 16 de mayo próximo.

En esa gráfica, Leonel Fernández luce en camisa remangada, que es como se especifica cuando una persona está fajada en una labor cualquiera, y en verdad el Presidente lució atractivo, sencillo, pueblerino, ese era el mensaje, «un baño de pueblo», y se sabe que el pueblo dominicano en su generalidad se desplaza informal en «manga mocha», es decir, en camisa manga corta.

Es un modismo que introdujeron los interventores intrusos norteamericanos en 1916-24, como introdujeron los métodos entonces desconocidos en el país, por lo menos, no practicados, de la tortura, no así, los métodos expeditivos para suprimir la vida de los contrarios, como los «fusilamientos provisionales» que cínicamente estilizó el presidente Ulises Heureaux, una variante hoy de los «intercambios de disparos» entre delincuentes y la PN.

Leonel Fernández, insisto, está en su mejor tiempo político, pero no por azar, o porque tenga un parecido a Denzel Washington, ese formidable actor en sepia que concita la admiración de todos, sino porque ha logrado estabilizar uno de los principales sentires de toda comunidad organizada, la económica, manteniendo el cambio de nuestra moneda con el dólar a menos de 32×1 cuando al asumir el Solio Presidencial el 16-08-04 lo recibió a 55×1.

Quien más se acerca a Leonel Fernández en popularidad y/o aceptación es el ex-vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal con un 62.2%, un 22.3 de rechazo y un irresponsable 15.6% que dice no saber, un ardid que se acciona cuando se pretende rehuir el compromiso.

El ingeniero Eduardo Estrella, máxima figura del PRSC dispone en el aprecio del sondeo de un 56.5% de aceptación, 26.5% de rechazo, que nadie se explica por quécuando es uno de los políticos más potables y menos censurable de todos, y un 17.0% que dice no saber, cuando aquí todos sabemos más de la cuenta de todo.

En ese tramo, Leonel Fernández come con su dama, porque sabe que el PRSC está más fraccionado que un rompecabezas antes de proceder a organizarse, y las fracciones que procuran el alpiste a la sombra del mandante de turno, difícilmente podrán cohesionar las dispersas fuerzas coloradas que adrede, para que así aconteciera, «heredaron» a Joaquín Balaguer.

Danilo Medina es el depositario de 53.2% favorable de los consultados, con un 26.7% de rechazo, una dicotomía ante el hombre que mayores prebendas concede coordinadas con el presidente Leonel, como él siempre dice, y un 20.2% «que no sabe».

El cuarto aceptable lo es el general (r) E.N. Pedro de Jesús Candelier con un 50.4%, un 31.8% rechazo y 17.8 que dice no saber.

Esa percepción debe constituirse en una guía para que el presidente Leonel afinque el respaldo absoluto al jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, en su campaña frontal contra la delincuencia, el crimen, que tiene constreñida de terror a la ciudadanía, y hoy por hoy, su principal reclamo, la seguridad, por sobre el desempleo, costo de la vida, índice peligroso del alza especulativa internacional de los combustibles por sobre los US$72 el barril, culpa única del presidente George Bush jr. por la disputa con Irán sobre su derecho a enriquecer uranio y anunciar la baja en las reservas de crudos de USA, dos especulaciones terribles que dañan la economía mundial.

Publicaciones Relacionadas