Cotizaciones del crudo varían tras muerte del rey Fahd

Cotizaciones del crudo varían tras muerte del rey Fahd

De los Servicios de HOY
Por EDITH BALAZS BUDAPEST (AP) _
El precio del crudo bajó el martes en transacciones deslucidas, luego de alcanzar el lunes una cotización récord, mientras, el crudo de la OPEP alcanzó su mayor cotización histórica y superó por primera vez los 55 dólares por barril, ambas precios han experimentado modificaciones a raíz de la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí y de una advertencia de Irán de que piensa reanudar se procesamiento de uranio.

La muerte del monarca saudí fue la principal causa de que el petróleo cerrara a 61,57 dólares el barril, ayer.

Esas frescas noticias de los dos mayores productores de crudo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han traído aún más incertidumbre al ya tenso y nervioso mercado mundial del «oro negro» y sus derivados.

Según calculó hoy el secretariado de la organización en Viena, el precio del barril (de 159 litros) de crudo de referencia del grupo, compuesto por once calidades de petróleo, se vendió el lunes en una media de 55,12 dólares, 92 centavos de dólar más que la cotización de la jornada anterior, superando su anterior máximo, de 55,94 dólares, alcanzado el pasado 8 de julio.

 Aunque los analistas coinciden en que el fallecimiento del rey Fahd no ha causado sorpresas y no se esperan cambios en la política del reino con su sucesor, el hasta ayer príncipe heredero Abdala, reconocen al mismo tiempo que los mercados son especialmente sensibles a todo lo que ocurre en Arabia Saudí.

Eso es así porque el reino es el mayor suministrador de crudo al mundo y, en estos momentos de creciente demanda, el único que tiene una reserva adicional de capacidad para compensar con más barriles a un inesperado corte de suministros de otra parte. 

 

Publicaciones Relacionadas