Cotuí, 500 años, quinto lugar de pobreza

Cotuí, 500 años, quinto lugar de pobreza

ANTONIO DE JESÚS CASSO G.
Al repuntar el año 2005 la ciudad de Cotuí cumple sus 500 años de fundada y ese acontecimiento obedece a realizar grandes reflexiones, porque no solo queremos parafrasear la canción de Serrat “el capitán ha visto hacerse viejo al cura, el cura ha visto al cabo y el cabo al sacristán.” Considero que al cumplirse los 500 años debe de servir para despegar con planes viables hacia el desarrollo provincial dejando atrás el sectarismo y pensar que sin el concurso de todos jamás encontraremos el camino hacia la realización de esos planes.

Y lo que tenemos que hacer, debemos hacerlo pronto, porque estar en el quinto lugar de pobreza significa que hay que hacer una reingeniería crítica y profunda de los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Reitero que nuestro primer llamado de atención es al sistema educativo, donde las cifras de la Gallup ponen al desnudo la triste realidad del sistema de enseñanza en la República Dominicana y eso no solo debe darnos sorpresa y vergüenza sino estimularnos a hacer cada día más y mejores estudiantes porque sobre éstos es que descansa el verdadero desarrollo de un país. Por consiguiente la Secretaría de Estado de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores deben pensar seriamente en cómo revertir estos indicadores.

Pero nuestra base principal es la agricultura, con tierras fértiles y una bondad hidráulica como pocas en el país. Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda la naturaleza e iniciemos programas colectivos en cada campo de la provincia Sánchez Ramírez; con esto evitaremos los cordones de miserias en los barrios de las ciudades, y surge la pregunta. ¿Por qué el sector privado puede producir pimienta, naranjas, piña, canela, arroz, hortalizas que abarrotan los supermercados producida en suelos cotuisanos y el sector gubernamental no? Es tarea de los técnicos nuestros buscarles respuestas a esas interrogantes y si no pueden habrá que buscarlos de otras latitudes.

Vemos como nuestro parque de zona franca se ha quedado sin despegar, con tantas manos de obra que bien pudieran utilizarse en la elaboración de productos manufacturados. Aquí debe jugar un papel de primer orden la Secretaría de Fomento Industrial, atrayendo a los inversionistas con facilidades para la instalación de sus fabricas en Cotuí.

Sin vías de comunicación no habrá jamás forma de desarrollo de ningún pueblo; es por eso que vemos con preocupación el estado de deterioro en que se encuentran los caminos vecinales, los puentes y todas las carreteras que comunican a Cotuí con otros pueblos; a la carretera Cotuí-Piedra Blanca parece que nunca van a terminar con el asfaltado, a la carretera Cotuí-Cevicos-Villa Mella solo le faltan 28 kilómetros para concluir (así tiene 10 años) y la carretera Cotuí-Rincón sencillamente no sirve (mal hecha desde el principio).

Estamos sentados sobre el segundo yacimiento aurífero más grande de América y no se saca un solo gramo de oro; es tiempo ya de que se salven los obstáculos para poner a producir la mina por el bien no solo de Cotuí sino del país, pero advertimos que al momento de la explotación se haga con un criterio bien definido alterando lo menos posible el medio ambiente.

Esas 5 precisiones son los puntos más importantes para el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez; el llamado de atención no debe mover solo la voluntad de celebrar carnavales y comparsas; es tiempo ya de que las secretarías de Estado realicen las funciones para las cuales fueron creadas porque el hombre paciente, trabajador y noble de la provincia podría convertirse en un insubordinado. Porque lo único que mueve a tal acción es el hambre… y esta no tiene espera, la paciencia está llegando a su fin.

Sabemos que detrás de todo esto se necesita una voluntad política y justamente esa es la prenda que mejor adorna a nuestro Presidente Fernández. Tenemos fe en que más temprano que tarde esas preocupaciones serán tomadas en cuenta para el bien de la provincia Sánchez Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas