Cotuí expone sus pesares en diálogo con Gobierno

Cotuí expone sus pesares en diálogo con Gobierno

En el quinto diálogo popular celebrado en Cotuí ayer, el presidente Leonel Fernández escuchó las urgencias  de la comunidad que incluyen el mal estado de vías rurales y urbanas, falta de aulas y equipos de hospitales, aguas contaminadas, ausencia de espacios para deportes… Ordenó resolver

Cotuí, Juan Sánchez Ramírez. El presidente Leonel Fernández encabezó ayer  el quinto Diálogo Popular, esta vez en el municipio de Cotuí, donde escuchó a representantes de la provincia Juan Sánchez Ramírez y dio instrucciones a los funcionarios presentes para solucionar a corto y mediano plazo algunas de las  demandas planteadas por los pobladores.

Ocho personas, representantes de los cuatro municipios, sacerdotes, un pastor profesores y trabajadores comunitarios expusieron al mandatario y a los funcionarios los males de mayor urgencia, entre los que citaron la falta de agua, el mal estado de las carreteras, calles y caminos vecinales, falta de escuelas, equipamientos de hospitales, centros deportivos, sistemas cloacales y viviendas.

Agua para Fantino

El sacerdote Ramón (Nino) Ramos, de Fantino hizo las denuncias más dramáticas, entre ellas el consumo de agua contaminada. Para ilustrar su denuncia llevó una botella con agua de las que reciben por las tuberías, totalmente sucia.

Además reclamó para su comunidad  una subestación eléctrica, transformadores, un sistema de alcantarillado para descargar las aguas cloacales,  reparación de calles y caminos vecinales, reparación de viviendas y una verja para el liceo Padre Fantino.

Al Presidente le llamó la atención el consumo de agua contaminada y  pidió ante la comunidad una explicación al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, quien explicó que el problema se da porque en el 2007 un contratista sacó de funcionamiento la planta de tratamiento y se necesitan 30 millones de pesos para reconstruirla, obra que estaba programada para principio del 210.

Funcionario en apuros.  Ante la respuesta, el  Presidente dijo: “lo que presentó el padre Nino no aguanta un día más, lo que podemos hacer es que el lunes nos encontramos y buscamos ese dinero, ese problema tiene que resolverse lo más pronto posible”, y a seguidas le preguntó que en cuánto tiempo se terminaría la obra si se conseguía el dinero, a lo que el ingeniero contestó  que en dos meses. Fernández prometió volver en diciembre para verificar si realmente sería así.

En cuanto a la falta de agua en el municipio cabecera, el funcionario explicó que es por la escasez de energía eléctrica.

Otra obra de las más demandas es la terminación de la carretera Cevicos-Don Juan que uniría la provincia con la carretera Santo Domingo- Samaná. Fernández también pidió explicación al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y concluyó en que sería terminada lo antes posible.

La cifra

30 Millones de pesos 

Es lo que se necesita para rehabilitar la planta de tratamiento de Fantino y evitar que la población siga consumiendo agua totalmente contaminada, como mostró ayer el padre Nino Ramos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas