Cotuí pierde  millones en la agricultura y viviendas

Cotuí pierde  millones en la agricultura y viviendas

POR RAMÓN A SALCEDO S.
COTUÍ.-
Las inundaciones por los desbordamientos de los ríos de la provincia Sánchez Ramírez han provocado pérdidas millones en la agropecuaria y viviendas. 

El desbordamiento de los ríos Yuna, Maguaca, Chacuey, Jibe y Capacho afectaron las comunidades Platanal, La Barca, Matías, Don Juan, Babarí, La Isleta y Cerrejón.

Todavía el sábado esta tres últimas comunidades permanecían incomunicadas como parte de las poblaciones del Bajo Yuna que fueron afectadas.

Además, la Sabana de Chacuey, El Rancho, el Tope, La Vuelta, Villa Raza, El Cruce de Maguaca, El Limón, Zambrana, Monte Negro, Los Viveros de Iteco y el proyecto agrario Quita Sueño.

En el municipio de Villa La Mata, miles de tareas de arroz  y de plátanos fueron dañadas por el desbordamiento del río Camú y algunos arroyos de la zona.

Las localidades más afectadas fueron Hoyo de Oro y Los Castetellanos en el distrito municipal de Angelina, La Piedra, Veras del Yuna en Los Corozos y Veras del Yuna en La Bija, en estas dos últimas comunidades Varias viviendas fueron destruidas por las inundaciones.

En Fantino, el río Cuayá, penetró a los sectores Piña Vieja, Cagatrillo, los maestros, Los Jiménez, Vacumí, Los Hidalgos y San Miguel, arrasando con todos los ajuares de una 400 viviendas, dañando plantaciones agrícolas y arrastrando varias reses.

En Cevicos, varias comunidades fueron afectadas por los desbordamientos de los ríos Payabo y Cevicos, dejando incomunicados durantes varios días a los moradores del proyecto agrícolas Los Manatíes provocando cuantiosos daños a la agricultura.

Los organismos de socorro, han rescatado siete cadáveres de personas que durante las inundaciones fueron arrastradas por las aguas de los ríos Yuna, Camú y Wmacaje, en tanto que tres personas fueron reportadas como desaparecidas.

Por otro lado, el sacerdote Félix Nova Galicia, pidió la unidad de todos los sectores de la provincia Sánchez Ramírez, para asistir a miles de personas que fueron afectadas por los daños dejados en esta zona por la tormenta Noel.

“Esta es una grandiosa oportunidad para que las fuerzas vivas de esta población y quienes siendo de aquí viven  en otros pueblo o fuera del país, el gobierno central, ayuntamientos, congresistas, comerciantes y empresarios, hagan acto de presencia, ayudando a quienes necesitan de su apoyo en este momento de angustia y de dolor”, dijo.

Dijo que los daños son extremadamente cuantiosos y que cada hora que pasa crecen los reportes de personas que perdieron la vida durante el desastre en diferentes puntos del país.

Manifestó, que a observado comunidades donde a grandes y pequeños agricultores y ganaderos, las aguas de los ríos arrasaron con plantaciones agrícolas listas para ser cosechadas y hatos ganaderos donde perecieron ahogadas todas producción, ganadera, bobina, avícola y porcina.

Indicó que las plantaciones mas afectadas son de arroz, plátanos, maíz, yautía y de cacao que tiende a resultar dañada con las inundaciones.

Dijo que de ahora en adelante, las ayudas deben ser mas significativas dirigidas a resolver, problemas de infraestructuras como construcción y reconstrucción de viviendas, rehabilitación de puentes, carreteras y caminos vecinales dañados por las lluvias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas