‘Couriers’ rechazanDGA grave compras por Internet

‘Couriers’ rechazanDGA grave compras por Internet

La Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec) rechazó el anuncio de la Dirección General de Aduanas (DGA) de gravar las importaciones a las compras por Internet para los consumidores finales que gastan menos de 200 dólares y advierte que los impuestos podrían subir hasta un 38%.

Califica la medida de ilegal y de violatoria al tratado de libre comercio DR-Cafta. Reclama que se cumpla lo establecido en la última reforma tributaria de 2002, que exonera del Itbis los envíos expresos.

El presidente de Asodec, José Burdie, dijo que las 27 empresas que integran la asociación y los asesores legales le salieron al frente a Aduanas porque consideran que esta institución del Estado “no es la autoridad competente, en principio, para decidir si cobra o no un Itbis”.

Exigen a la DGA esperar que el Congreso decida sobre el impuesto, ya que Aduanas es un mero agente de retención, para reportar a la Dirección de Impuestos Internos (DGII). Temen que el mecanismo sea Itbis y arancel. Asodec aclara que los sujetos del pago de estos impuestos serán los consumidores.

Posición del Gobierno. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, remitió ayer a los periodistas a Hacienda y a la DGA para que expliquen de dónde procedió la decisión de aplicar a las empresas de “courier”el cobro de impuesto a paquetes con valor inferior a US$200.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas