COVID-19 amplía amenaza con fuerza desde EU a Suramérica

COVID-19 amplía amenaza con fuerza desde EU a Suramérica

En esta imagen, tomada el 8 de mayo de 2020, (de izquierda a derecha) los venezolanos Luis Zerpa, Luis Brito y Jhoan Faneite cargan con una bolsa con el cadáver de Marcos Espinoza, de 51 años y que se cree que murió por coronavirus, montaña abajo hasta un auto fúnebre que los espera, en un vecindario de clase obrera cerca de Pachacamac, en las afueras de Lima, Perú. “Todos los días me encomiendo a Dios para no contaminarme”, dijo Faneite, que trabajó como electricista en su natal Venezuela antes de emigrar a Perú en 2018 con su esposa y su hijastro por la crisis económica y política que sacude a su país. (AP Foto/Rodrigo Abd)

En solo una semana, el COVID-19 ha extendido su amenaza del norte al sur del continente americano. De centrar en EE.UU., donde se registran 1,5 millones de infectados con epicentro en Nueva York, su ataque más directo, ha desviado su virulencia hacia Suramérica, específicamente a Brasil, que se ha convertido en el segundo país del mundo por contagios.
En América ya se totalizan 2.2 millones de contagios por coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Brasil sobrepasó a Rusia en número de casos tras registrar 20,803 nuevas infecciones en un día, con lo que llegó a 330,890, situándose tan solo por detrás de EE.UU.
El lunes pasado, América Latina superaba las 30,000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, y este viernes la OMS informó que en toda la región han fallecido por coronavirus más de 34,000 personas y hay 617,000 contagios.
Pero el martes se comenzó a evidenciar la situación crítica en Brasil, donde se presentaban 271,628 casos confirmados y 17,971 muertes, y más tarde las alarmas se incrementaron cuando Perú señaló el miércoles que llegaba a 104,020 infectados con 3,024 muertes, avisando que la situación en sus hospitales era difícil.
Todo esto mientras las cifras siguen aumentando minuto a minuto y después de que el jueves se conoció que se superaron los 5 millones de contagios y las 330.
Este viernes, la OMS señaló que el elevado número de infecciones está generando que América del Sur “se esté convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia, como afirmó el director de su Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. Brasil llegó este viernes a 21,048 muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas