COVID-19 amplía amenaza con fuerza desde EU a Suramérica

Foto de archivo. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Foto de archivo. (AP Foto/Rodrigo Abd)

En solo una semana, el COVID-19 ha extendido su amenaza del norte al sur del continente americano. De centrar en EE.UU., donde se registran 1,5 millones de infectados con epicentro en Nueva York, su ataque más directo, ha desviado su virulencia hacia Suramérica, específicamente a Brasil, que se ha convertido en el segundo país del mundo por contagios.
En América ya se totalizan 2.2 millones de contagios por coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Brasil sobrepasó a Rusia en número de casos tras registrar 20,803 nuevas infecciones en un día, con lo que llegó a 330,890, situándose tan solo por detrás de EE.UU.
El lunes pasado, América Latina superaba las 30,000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, y este viernes la OMS informó que en toda la región han fallecido por coronavirus más de 34,000 personas y hay 617,000 contagios.
Pero el martes se comenzó a evidenciar la situación crítica en Brasil, donde se presentaban 271,628 casos confirmados y 17,971 muertes, y más tarde las alarmas se incrementaron cuando Perú señaló el miércoles que llegaba a 104,020 infectados con 3,024 muertes, avisando que la situación en sus hospitales era difícil.
Todo esto mientras las cifras siguen aumentando minuto a minuto y después de que el jueves se conoció que se superaron los 5 millones de contagios y las 330.
Este viernes, la OMS señaló que el elevado número de infecciones está generando que América del Sur “se esté convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia, como afirmó el director de su Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. Brasil llegó este viernes a 21,048 muertos.