Covid-19 ataca de nuevo a EE.UU. aumentan las muertes y hospitalizaciones      

Covid-19 ataca de nuevo a EE.UU. aumentan las muertes y hospitalizaciones      

Aumentan hospitalizaciones y muertes por covid-19 en EE.UU. hacia el final del verano. FOTO FUENTE EXTERNA

Washington (EE.UU.), 6 de Agosto (EFE).- Las hospitalizaciones por casos de covid-19 en Estados Unidos aumentaron un 15,7 % en una semana y las muertes por esa enfermedad un 17,6 % en el mismo periodo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En la semana que terminó el 26 de agosto pasado 17.418 pacientes fueron internados por covid-19, en comparación con los 97.820 a fines de agosto de 2021 y los 35.571 a fines de agosto de 2022.

Los datos más recientes de los CDC muestran que las hospitalizaciones por covid-19 se han mantenido estables o han registrado aumentos en 47 estados, y en 26 de ellos el aumento de las hospitalizaciones ha sido sustancial.

Leer: Síndrome post-COVID-19 o COVID prolongado: una amenaza real más allá de la pandemia

El incremento de los contagios es habitual hacia el final del verano y Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de California, indicó que puede esperarse ahora una disminución a la cual seguirá otro incremento al fin del otoño y comienzo del invierno.

“Esta ha sido la pauta en los tres últimos años”, dijo Ching-Hong al diario The Hill. “Y es posible que así se establezca la covid- un pequeño aumento en el verano y uno mayor en los casos en el paso del otoño al invierno».

El presidente Joe Biden mientras se vacunaba conra el Covid-19, el 27 septiembre de 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL

Los incrementos en hospitalizaciones y muertes han reanudado en Estados Unidos las polémicas acerca del uso de máscaras, las vacunas, la asistencia de estudiantes a las escuelas y el retorno a las oficinas del personal que ha estado trabajando desde sus casas.

“Estamos más preparados que nunca”, dijo a los medios la directora de los CDC, Mandy Cohen, quien enfatizó la inmunidad más extendida entre la población debido a las vacunas o a la infección.

“La inmunidad es ahora más fuerte que en cualquier otro momento desde el brote de la pandemia. Pero igual debemos ser cautelosos porque la protección se debilita con el paso del tiempo”, expuso.

Desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos a principios de 2020 unos 6,3 millones de personas han sido hospitalizadas por covid-19, más de 1,13 millones murieron por esa enfermedad y se han administrado 153,8 millones de dosis de vacunas

La enfermedad se ha tornado más tratable y menos grave, pero los expertos advierten que el virus continúa mutando.

“Aun ahora vemos que aparece un nuevo cambio en el virus y estamos aprendiendo más acerca de lo que eso significa. Es un recordatorio de que necesitamos ir por delante de este virus”, señaló Cohen.