STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 30/03/2020.- Un agente de policía detiene a un automovilista durante el toque de queda este lunes, en Santo Domingo (República Dominicana). 42 personas han fallecido y 901 han dado positivo a las pruebas de COVID-19, según informó esta mañana el ministro de Salud Pública. EFE/Orlando Barría
Las medidas de distanciamiento social y de restricción del libre tránsito establecidas por el gobierno dominicano para enfrentar la pandemia del virus COVID-19, provocó una disminución de las muertes “In Situ o en el lugar”, ocasionadas por los siniestros viales, es decir, las muertes registradas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), en el mismo lugar donde ocurren estos eventos.
El análisis realizado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), del INTRANT, con datos registrados por la DIGESETT, muestra que al comparar el número de muertes In Situ totales ocasionadas por el tránsito en los primeros cinco meses del año 2020, con el mismo período del año anterior, 2019, se refleja una disminución de este tipo de fatalidades de 29% en marzo, 50% en abril y un 26% en mayo.
En este informe de evaluación de las muertes In Situ registradas por la DIGESETT en el lugar de ocurrencia de los siniestros, los jóvenes entre 15 y 29 años siguen siendo el grupo etario más afectado, como muestra el histórico de estadísticas anteriores, resultando que entre los meses de enero y abril este grupo etario representó el 42% del total de este tipo de fallecimientos.
Sin embargo, aunque esos datos marcan una tendencia relevante, no pueden ser considerados estadísticas consolidadas de muertes por esta causa, pues las muertes In Situ ocasionadas por el tránsito no incluyen los decesos de heridos que ocurren en los 30 días posteriores al hecho, registrados en los centros de salud, así como tampoco se consideran otras muertes que por esta misma causa levanta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El mismo informe presentado por el OPSEVI, una dependencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), muestra también una disminución de las muertes In Situ ocasionadas por el tránsito en casi todos los tipos de vehículos, entre los meses de enero y mayo del 2020, destacándose reducciones de las fatalidades de este tipo en los autobuses, de un 58%, y en las camionetas, de un 36%.
Es importante destacar que para el caso de los motociclistas, se evidenció también bajas importantes de las muertes In Situ por tránsito, resaltando el hecho de que en los meses de marzo, abril y mayo, ese tipo de fatalidades de usuarios de motocicletas disminuyeron 27% , 44% y 24%, respectivamente.
Además, durante los primeros cinco meses del año 2020, los días de la semana con mayor número de muertes In Situ ocasionadas por el tránsito fueron domingo (20%), lunes (19%) y sábado (16%), mientras que el horario de mayor cantidad de fatalidades para el mismo período resultó ser la tarde, es decir, de 12:00 p.m. a 5:59 pm, rango horario cuando ocurrieron el 33% de las fatalidades entre enero y mayo del año 2020.
El Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), se crea en cumplimiento de la Ley 63-17, con el objetivo de recolectar y gestionar información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las causas y efectos de los siniestros viales, además, debe evaluar las medidas existentes que se ejecutan para evitarlos y/o plantear nuevas, así como políticas estratégicas, convirtiéndose, de esa manera, en el organismo consultor en la materia tanto del gobierno central como de los ayuntamientos.