Rueda de prensa e informe sobre las Variante del Corona Virus caví 19, Explicada por salud publica en foto : DR Eddy Pérez THen HOY Duany Nuñez 28-7-2021
La República Dominicana salió de la tercera ola de covid-19 y debe prepararse en este receso que ha dado la enfermedad para una eventual cuarta ola de la que no se han salvado naciones con sistemas de salud más robustos. Así lo aseguró ayer el doctor Eddy Pérez Then, asesor especial del Poder Ejecutivo.
De su lado, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad de Vacunología, consideró que el país vive una tregua que debe ser aprovechada para que los ocho millones de dominicanos que son la población meta a vacunar, logren su total inoculación.
La información fue dada a conocer durante la rueda de prensa semanal en la que participan autoridades sanitarias, asesores médicos del gobierno y representantes de sociedades médicas.
“Estamos en que han bajado importantes indicadores, como la positividad, ocupación de camas y baja mortalidad”, dijo Pérez Then, al señalar que todo indica que en un tiempo habrá una tercera ola.
En ese sentido, aconsejó a la población que todavía no se ha vacunado a cumplir con su compromiso de cuidar su salud y la de su entorno. La preparación para una eventual cuarta ola es la meta del país, dijo Pérez Then, al contestar preguntas a los periodistas.
La gran amenaza que tiene el país es la variante delta, la cual ha demostrado ser altamente contagiosa y complicar el estado de salud de los afectados. A su juicio, el país está en una etapa interesante, debido a los avances en el proceso de vacunación, pero todavía queda una población rezagada que preocupa y que debe seguirse con la meta de completar esa tarea individual que toca lo colectivo. Asimismo consideró que una tarea del país es mantener el rastreo de contactos, con miras a un posible rebrote de la enfermedad convertida en pandemia.
Información local. Ante las preguntas de periodistas de que las autoridades están ofreciendo resultados de variantes que corresponden al mes de mayo, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, dijo que en un par de semanas se sabrá las variantes que circulan, con resultados locales.
Para el director de Epidemiología la tarea es lograr la vacunación de la población meta, eso a su juicio, reduce la posibilidad de variantes. El problema siguen siendo los no vacunados.
Representantes de las sociedades de Infectología y Neumología también aconsejaron que el país se prepare ante la eventualidad que podría tener el país en los próximos meses, se refieren a otro rebrote de la enfermedad.