COVID-19: Diputado apoya liberar 30% de AFP a trabajadores

COVID-19: Diputado apoya liberar 30% de AFP a trabajadores

Diputado Víctor Mencía. Foto de Archivo.

Santiago. El diputado por esta provincia, Víctor Mencía, dijo que apoya el proyecto de ley que busca liberar un 30 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a los trabajadores, como una de las medidas para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 en el país.

Afirmó que en estos momentos hay miles de dominicanos que están empleos y otros que fueron suspendidos de sus labores por varios meses, por lo que no pueden producir dinero para el sustento de sus familias.

Explicó que ante esa realidad favorece que esa clase trabajadora que se ha pasado años aportando a la AFP, reciba un 30 por ciento de esos recursos que tienen ahorrado para cuando le llegue su retiro.

La propuesta del proyecto de ley que busca liberar un 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores, fue hecha por un grupo de diputados, entre los que se destacan Víctor Mencía, Francisco Santos y Lucía Alba, de la circunscripción electoral No. 3, de esta provincia.

Los legisladores afirman que los trabajadores que depositan su dinero en una cuenta de manera individual desearían ahora una parte de esos recursos acumulados, en vez de que alguien más lo reciba cuando mueran.

“Nosotros creemos que con esta crisis sanitaria son muchos los dominicanos que le caería muy bien recibir parte de sus ahorros para enfrentar esta crisis económica, como consecuencia del COVID-19 que nadie puede asegurar cuando pueda terminar, indicó Víctor Mencía, para justificar la iniciativa legislativa.

Mencía destacó el apoyo brindado por el Gobierno dominicano a las personas de menos ingresos, con el programa Quédate en Casa y a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), implementado para brindar apoyo a aquellas empresas han visto afectados sus ingresos económicos ante el cierre de sus establecimientos por la pandemia COVID-19.

Según el legislador peledeísta, la clase obrera, en especial los trabajadores informales está atravesando una situación difícil debido a la cuarentana dispuesta por las autoridades como una manera de evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Dijo que la situación de crisis sanitaria amerita que todos los dominicanos traten de permanecer en casa y que cuando decidan salir de sus hogares a realizar compras en los supermercados, ir a la farmacia o una entidad bancaria, lo hagan con todas las medidas preventivas de lugar, especialmente con el uso de las mascarillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas