COVID-19: Gobierno sanciona empresas, colmados y farmacias por violación a normas

COVID-19: Gobierno sanciona empresas, colmados y farmacias por violación a normas

El ministro Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19, anunció hoy un conjunto de sanciones a empresas, colmados, farmacias, así como investigación por estafa páginas de ventas por internet, por incurrir en violaciones que van desde el no cumplimiento de las medias de distanciamiento, especulación en sus precios y otras.

En su habitual rueda de prensa desde el Palacio Nacional, Montalvo llamó a los dominicanos a no realizar compras en pánico y advirtió que el Instituto de Protección al Consumidor está vigilante a la cadena de suministros de productos de consumo masivo.

«Quiero asegurar, nuevamente, que no hay motivos para este tipo de acaparamiento. Proconsumidor ha reforzado la vigilancia de toda la cadena de producción y distribución, para asegurar la calidad y disponibilidad de alimentos, y que no haya aumento de precios injustificado», dijo Montalvo ante el pánico que se ha registrado en algunas personas.

Montalvo citó que en 25 casos se han iniciado formalmente procesos sancionadores contra farmacias, suplidores de insumos médicos y colmados, por incurrir en la especulación de precios de sus productos.

Además, dijo que se han suspendido temporalmente 2 colmados por violentar las disposiciones de distanciamiento social.

Venta por internet. En su intervención, el funcionario señaló que se ha observado un aumento de plataformas intermediarias y de estafadores que, asegura, intentan aprovechar la pandemia de COVID-19, usando desde correos electrónicos con identidad robada de otros a tiendas web falsas, con productos y precios distorsionados.

Resaltó que para alertar a los consumidores sobre estas prácticas, se han realizado recomendaciones para evitar las compras por impulso en línea y para proteger los datos personales de los ciudadanos.

Agregó que como resultado de este  trabajo, hasta la fecha se han recibido unas 981 denuncias a establecimientos comerciales que se encuentran siendo procesados y que, de comprobarse su veracidad, serán debidamente sancionados.

«En estos casos, dependiendo de la gravedad del hecho y las sanciones tipificadas por la norma, podrán recibir multas de hasta 500 salarios mínimos, es decir, más de $5 millones de pesos», afirmó tras indicar que se ha iniciado un proceso contra 2 plataformas en línea por no entregar mercancías pagadas ni reembolsar a los consumidores.

Ventas de kits. El ministro de la Presidencia dijo  además que, en los casos de ventas de kits de detección rápida del COVID-19 sin permiso sanitario, los infractores ya fueron sometidos penalmente, por lo que podrán recibir pena de prisión, en adición a la multa que asciende igualmente a más de $5 millones de pesos.

«En conclusión, ya han sido sancionadas 6 empresas, se han realizado 3 sometimientos penales por comercialización de productos destinados a la prevención del COVID-19 sin permisos sanitarios», puntualizó.

Más de 80 comercios. Montalvo sostuvo que tienen en sus manos 45 casos con evidencia de violaciones diversas que serán procesados en los próximos días y 87 comercios a los que se les ha requerido documentos para analizar si obtuvieron ganancias ilegítimas.

De igual forma, dijo que se han enviado 9 advertencias a supermercados y minimarkets por no tener precios visibles, con advertencias de sanciones si no cumplen con esta disposición.

«Con todas estas acciones por parte de Pro Consumidor estamos resguardando los derechos de los ciudadanos, a la vez que nos aseguramos de la continua disponibilidad de productos de primera necesidad en todo el territorio nacional», finalizó.

 

 

Publicaciones Relacionadas