El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), coherente con el llamado que ha venido haciendo de que se implementen las restricciones necesarias para el control y prevención del COVID-19 en el país, respalda la solicitud realizada por el poder ejecutivo de declarar estado de emergencia nacional.
El CONEP saluda el diálogo y consenso logrado para esta decisión entre la gestión gubernamental entrante y la saliente, la cual evidencia el compromiso y responsabilidad frente al tema más importante en este momento de la agenda país.
De igual forma recuerda que ha insistido en que esta es una crisis sanitaria, en la cual el principal foco ante todo es la salud y la vida de los dominicanos, sin embargo reconoce la importancia de poder tener un equilibrio entre aplanar la curva y poder mitigar el impacto económico, por lo cual considera urgente que sea aprobada esta solicitud en el Congreso Nacional.
El gremio empresarial acorde con su compromiso y en seguimiento a la propuesta que presentaron al gobierno, recuerda que el proceso de reapertura que se planteó estuvo condicionado al seguimiento de indicadores, que en este caso muestran la necesidad de retomar las restricciones pertinentes para controlar la propagación del virus.
Asimismo, hizo un llamado a las empresas a cumplir los protocolos sectoriales establecidos y a la población a ser prudentes y responsables, a aplicar las medidas de mantener el distanciamiento físico, usar la mascarilla, higienizar los espacios en el hogar y el trabajo, evitar las aglomeraciones y proteger mucho más a las poblaciones vulnerables como los adultos mayores y los que sufren otras complicaciones.
Reconoció a los ciudadanos que se han mantenido cumpliendo de manera responsable con lo establecido y especialmente a todo el personal médico y enfermeras que desde el inicio de la pandemia se han entregado por completo al servicio de la ciudadanía arriesgando su vida por salvar la de otros.