Covid-19 tres años después; variantes que han circulado

Covid-19 tres años después; variantes que han circulado

Covid-19

Durante los dos últimos años, el virus de la covid-19 ha mutado en diferentes variantes.

¿Cuáles son estas y cómo podemos protegernos contra estas enfermedades contagiosas?

Las variantes más nuevas del SARS COV-2 son originadas del cambio constante del virus a través de la mutación. Estas variantes son: la alfa, beta, gamma, y delta. Puede ser difícil protegerse de estas pero conocer sus mutaciones nos ayuda a combatirlas.

Se clasifican de la siguiente manera: Variante alfa b.1.1.7; variante beta b.1.351, variante gamma p.1, variante delta b.1.617.2 y, en las últimas semanas se estrenó subvariante de Ómicron XBB.1.

Puede leer: Neumóloga: “Mi consulta está totalmente abarrotada de pacientes con covid-19” 

Ésta última es la que está predominando en la República Dominicana.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó que en las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de la positividad por covid-19, “donde la subvariante de Ómicron XBB.1 es la predominante, no obstante, la severidad de la enfermedad no ha sido significativa, por lo que no se han reportado complicaciones debido a la enfermedad”, dijo el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez.

Mantener los cuidados

El viceministro Pérez exhortó a mantener los cuidados preventivos establecidos para prevenir la enfermedad, como lavado de manos de manera frecuente, uso de mascarilla en espacios cerrados, evitar aglomeraciones y sobre todo completar el esquema de vacunación para prevenir aumento de casos.

Resaltó que la covid-19 ha tomado un comportamiento en el que la zona metropolitana es donde se ha registrado mayor número de casos, es decir, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Mientras hay municipios que no registran ni un solo caso positivo.

Aumentan tomas de pruebas

Con relación a la cantidad de casos, el doctor Isaac Miguel Sánchez, especialista del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, explica que esa institución ha aumentado las tomas de las pruebas de 46 a 96 por día, siendo la subvariante Ómicron XBB.I la más detectada con un 63.74% de los casos registrados.

Positividad

El boletín del fin de semana de la Dirección de Epidemiología del MISPAS notificó 276 nuevos casos positivos de covid-19, y la positividad en el país se coloca en 4.14%.

En una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, resaltó que en las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de los casos positivos y que en el Distrito Nacional se notificó una incidencia de 3.2 por ciento.

Jóvenes son más afectados

Destacó que el grupo etario de 20-39 años registra mayor positividad.

Síntomas de XBB

Los síntomas son similares a los de las anteriores subvariantes. Las más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto.

Además, en los últimos linajes identificados de ómicron, según la OMS, se han detectado tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía y taquicardia, que no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.

Contrario a informaciones que han circulado en redes sociales y han alarmado a la población , datos brindados por la OMS señalan que hasta el momento no hay evidencia epidemiológica que afirme que la ómicron XBB tenga un riesgo de muerte sustancialmente mayor en comparación con otras variantes del virus.

Que dice la OMS

El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE, por sus siglas en inglés) ha concluido que las subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB no son suficientemente diferentes para ser catalogadas como variantes.

Sobre la base de las pruebas actualmente disponibles, el TAG-VE no considera que el fenotipo general de XBB y BQ.1 difieran lo suficiente entre sí, o de otros linajes de ómicron con mutaciones de escape inmunológico adicionales, para justificar la designación de nuevas variantes», ha explicado este grupo de expertos en un comunicado tras reunirse el lunes 24 de octubre pasado.

De esta forma, la OMS ha determinado que estos dos sublinajes “siguen formando parte de ómicron, que continúa siendo una variante preocupante.

Esta decisión, en cualquier caso, se reevaluará periódicamente”, afirma el órgano de salud.

Asimismo, los especialistas del reconocido órgano de salud destacaron que si se produce alguna novedad importante que justifique un cambio en la estrategia de salud pública, la OMS alertará rápidamente a los Estados miembros y al público en general.

Qué esperar

Todas estas variantes de la covid-19 pueden causar infecciones posvacunación en personas completamente vacunadas, pero la mejor manera de defendernos contra ellas es precisamente vacunándose y siguiendo las recomendaciones de los organismos de salud, según nos han dejado claro los expertos.