Más de dos años después, los investigadores han logrado grandes avances, que han permitido el desarrollo de vacunas y tratamientos para combatir la covid-19.
Sin embargo, como indica la experta, aún hay asuntos fundamentales que siguen siendo una incógnita.
Resolver esos misterios, dicen los expertos, permitiría fortalecer la lucha contra la pandemia.
Lee más: Covid-19: México con primer caso de infección flurona
Estos son 3 datos clave del SARS-CoV-2 de los que aún no se tiene una respuesta definitiva.
1. El origen preciso del virus
«La fuente del brote original aún no se ha determinado», indica la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su sitio web.
En febrero de 2021, un equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes de la covid viajó a China y concluyó que el virus probablemente surgió de los murciélagos, pero que se necesitaba indagar más.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.
También más: «Deltacron», nueva variante de la Covid-19 que combina delta y ómicron
2. La dosis infecciosa del virus
La dosis infecciosa es la cantidad de virus necesaria para que ocurra una infección.
En el caso del SARS-CoV-2 esa dosis no se conoce, es decir, no está claro qué cantidad de partículas del virus inhaladas son suficientes para que una persona se contagie.
«No se ha establecido la dosis infecciosa de SARS-CoV-2 necesaria para transmitir la infección», indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
3. El nivel de anticuerpos necesarios para prevenir la infección
Actualmente no se sabe qué cantidad de anticuerpos debe tener una persona para que se considere que está protegida contra la covid-19.
A esa medida se le conoce como «correlato de protección», porque son indicadores de que el cuerpo humano está protegido contra la enfermedad o la infección.
Varios expertos coinciden en que esa cantidad de anticuerpos con los que alguien se puede considerar protegido, es un dato clave en la lucha contra la covid-19.