Covid aumenta en Santiago, pero está controlado

Covid aumenta en Santiago, pero está controlado

El ministerio de salud en Santiago inicio el proceso de vacunación del covid-19 para las personas mayores de 70 años. Hoy/ Wilson Aracena

La provincia de Santiago ha registrado un ligero aumento de los casos de covid-19, pero aún no se puede hablar de un rebrote del virus, como ocurre en el Gran Santo Domingo, donde las autoridades se han visto en la necesidad de endurecer las medidas sanitarias.

La gente acude masivamente a vacunarse y se cuida más de la enfermedad que en la capital dominicana para no contagiarse y así evitar afectar a otros, según afirmó un funcionario del Ministerio de Salud Pública que habló en condición de anonimato.

Dijo que la juventud de Santo Domingo se lanza a las calles a tomar bebidas alcohólicas, sin protección de las mascarillas y sin ningún distanciamiento, lo que ha provocado aumento del covid.
Un informe del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) explica que tienen 18 camas regulares ocupadas con pacientes de covid-19 y otras 69 están disponibles; en la Unidad de Cuidados Intensivos solo tienen 4 pacientes ingresados, mientras que hay 11 espacios hábiles.
Asimismo, el HOMS dijo que el área de ventiladores las ocupa dos pacientes y otros 10 están disponibles.
Por su lado, la clínica Unión Médica del Norte, ayer se encontraba ocupada con un 50 por ciento de las habitaciones regulares con pacientes de covid. Sin embargo, la Unidad de Cuidados Intensivos está llena a un 90% de su capacidad.
“Aunque no estamos llenos, hemos tenido un aumento de pacientes afectados de coronavirus y todos los ventiladores de la clínica están ocupados”, afirmó la doctora Verónica Lockward, subdirectora del área clínica del referido centro de salud privado. Por su parte, la clínica Doctor Bonilla, tiene ocupada 6 de las 7 camas para pacientes afectados de coronavirus.
Entretanto, el Hospital del Seguro Social tiene el 40 por ciento de las camas covid disponibles, informó una fuente médica de entero crédito. De 15 camas para Cuidados Intensivos, solo seis están hábiles.

Publicaciones Relacionadas