La pandemia del coronavirus traerá cambios en las tarifas de los hoteles de Santo Domingo y en el tiempo de estadía o permanencia de los turistas, afirmó Yudit García, presidenta la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD).
Explicó que el efecto de la pandemia tiene un impacto hacia la baja en la tarifa o en el costo de la habitación porque los hoteles están creando ofertas. Mientras la estadía, que en años anteriores promediaba de dos a cuatro noches, podría extenderse, es decir, quedarse más días porque hay menos frecuencia de vuelos en estos momentos. Y además porque pueden surgir requerimientos adicionales o confinamientos de otros países que impidan volar rápidamente al turista o lleve más tiempo para adaptarse a los mismos.
Entiende que el flujo de turistas a la ciudad vendrá de compañías nacionales e internacionales que moverán a sus empleados o socios, pero en menor volumen de años anteriores.
Al participar en Encuentro Económico del HOY, García expresó que en la ciudad sí se nota que hay un dinamismo en las empresas y en los comercios, los cuales se han ido adaptando.
Entiende que todavía en enero no se vislumbra la perspectiva del sector turístico, ya que iniciando el año con la nueva cepa del virus detectado en Reino Unido este país decretó un confinamiento total. Y aunque este país no representa un mercado importante para la ciudad, revela como todavía el panorama es incierto e impredecible.
Reducción en la ocupación. García dijo que durante el 2020 cerca del 70% de las habitaciones hoteleras de Santo Domingo siempre estuvieron abiertas, aunque con ocupaciones muy bajas. Expresó que en el 2019 el promedio de ocupación de Santo Domingo fue entre un 55% y 60% y en el 2020 fue entre un 15 y 20%, aunque en noviembre hubo un aumento a un 30%.
Indicó que los hoteles en Santo Domingo son en un 80% cadenas internacionales y cuentan con cinco mil habitaciones hoteleras reguladas que son miembros de la entidad.
Resaltó que Santo Domingo es un segmento corporativo que recibe viajeros de negocios, que vienen a realizar actividades comerciales o en Santo Domingo o en otros polos cercanos.
Los principales países emisores son Estados Unidos, Centroamérica, México, entre otros.
Expuso que además los hoteles de Santo Domingo no se enfocan en turistas nacionales, aunque sí utilizan sus salones para eventos durante todo el año.