- Publicidad -
Lun 17 de mayo del 2021
23.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Covid ha agudizado problemas tradicionales de trabajadores

Covid ha agudizado problemas tradicionales de trabajadores

- Publicidad -

Sindicalistas aseguran que hoy persisten los mismo temas de lucha de hace años

Los problemas tradicionales que han arrastrados los trabajadores desde hace años persisten, pero ahora un poco más agudizados debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19, asegura el sector sindical, al conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajo.


De acuerdo a los sindicalistas Rafael –Pepe- Abreu y Gabriel Del Río, en el Día del Trabajador se sigue la lucha por un mejor salario de los trabajadores, por una revisión integral de la Ley de Seguridad Social, el desafío de la reforma fiscal, el alto desempleo, crecimiento de la informalidad y una limitada libertad sindical.


“Es una lucha constante. Ahora en junio toca la revisión del salario mínimo del sector privado y sabemos que en esa revisión se encontrará, como siempre, con la oposición de los empresarios en las discusiones tripartitas”, indica Abreu.

Señaló que en lo que tiene que ver con el desempleo, el país debe crear 200 mil empleos por año, 600 mil en un periodo de gobierno, pero que solo se crean unos 100 mil, por lo que se acumula una cantidad de desempleo que el país en 30 años no lo va a superar.
“La informalidad ya ronda el 54%, lo que implica a trabajadores que no acumulan para una pensión, que no tienen protección de la Ley de Trabajo, por lo que hay que buscar vías que regularicen la situación de esos trabajadores informales, que ya son bastantes en el país”, explicó Pepe.

De su lado Gabriel Del Río explicó que la situación del trabajador hoy es de mayor pobreza, no solo por los efectos de la pandemia ahora, sino también por el problema del poder adquisitivo.

“Aunque hemos mejorado un poco el salario, se necesita uno que sea real, que permita al trabajador cambiar sus condiciones de vida. No hacemos nada con ganar un salario que no cubra los gastos fundamentales”, señaló.

Apuntó que el problema del poder económico adquisitivo, de salud y protección, por poner un ejemplo, no han cambiado, sino que se han agravado cada día.

El dirigente sindical dijo que les preocupa la cantidad de trabajadores que se mantienen suspendidos por la pandemia, viendo que ya vence la ayuda del Gobierno este mes.
“Vamos a solicitar al presidente Luis Abinader extender el programa de ayuda hasta que se concluya con todos los trabajadores que están en suspensión”, agregó.

ZOOM

Aumento de 30%
La Unión General de Trabajadores Dominicanos y otras organizaciones sindicales anunciaron un plan de lucha para exigir un aumento de 30% para los trabajadores que devengan un sueldo de RD$20 mil. Además solicitaron al Gobierno mantener las ayudas para los trabajadores que se mantienen suspendidos como consecuencia de la pandemia.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
23.8 ° C
24.4 °
23 °
94 %
0.6kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -