COVID mantiene comprometido casi 60% de la capacidad de la red hospitalaria en GSD

COVID mantiene comprometido casi  60% de la capacidad de la red hospitalaria en GSD
Las provincias Santiago, Puerto Plata, Duarte y La Vega presentan mejores escenarios para los pacientes de COVID.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló este martes los niveles de ocupación y la capacidad hospitalaria de la Red COVID del SNS, que actualmente, al menos en el Gran Santo Domingo, opera a media capacidad respecto a ventiladores, camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos.

Según el SNS, de un total de 1,629 camas hospitalarias disponibles para este martes solo 658 están en uso y 971 se encuentran disponibles para un 40% de la ocupación total en uso, mientras que 216 de las 319 unidades de cuidados intensivos son utilizadas para un 68% de compromiso de la capacidad; asimismo, solo el 55% de los ventiladores disponibles son ocupados por los pacientes de COVID, es decir, 156 de 285 máquinas, quedando disponibles 129 en total.

Leer más: SNS amplía a 32 cantidad camas COVID-19 en hospital Robert Reid Cabral

Sin embargo, el SNS reveló que en el Gran Santo Domingo solo hay camas disponibles los centros médicos Santo Socorro, que cuenta con un 20% de disponibilidad en sus unidades, Rodolfo de la Cruz Lora, con un 40% de sus unidades libres y la Ciudad Sanitaria con todas sus camas disponibles, no obstante, los centros CECANOT, Dr. Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico y el Marcelino Vélez Santana no poseen camas disponibles para los afectados de COVID-19. Además, de estos centros, solo el CECANOT y la Ciudad Sanitaria tienen un 39% y un 40% de sus UCIS disponibles, los demás están saturados.

Datos COVID SNS provincia Santiago.

En tanto que, en la provincia Santiago el panorama es distinto ya que de 14 centros con camas para pacientes con COVID disponibles, solo seis de estos presentan niveles de ocupación «Aceptables», entre estos el Hato del Yaque, con 21%, José María Cabral y Báez, con 68%, el Presidente Estrella Ureña, con un 65%, Sabana Iglesia, con un 75%, San José de las Matas, con 13% e Yrene Fernández, con un 38%. De estos centros, solo tres poseen Unidades de Cuidados Intensivos el primero de ellos es el Arturo Grullón cuyas unidades están disponibles al 100% y el José María Cabral y Báez y el Presidente Estrella Ureña con un 12% y un 20% de disponibilidad respectivamente.

En el caso de Puerto Plata solo hay siete centros en las que se pueden encontrar centros médicos con camas para la COVID, de los que solo uno (Centro Médico de Especialidades UTESA) posee Unidad de Cuidados Intensivos, comprometida actualmente en un 40% y un 48% de camas ocupadas. Los centros de Gregorio Luperón, Pablo Morrobel Jiménez y Ricardo Limardo presentan un 50% y un 35% de ocupación, mientras que los demás no tienen pacientes COVID en camas.

De los cinco centros médicos con camas COVID de La Vega solo el Luis Morillo King posee Unidades de Cuidados Intensivos con una ocupación de un 89% en UCI y 52% de sus camas, los demás tienen toda su capacidad disponible.

Por último, la provincia Duarte con cinco centros con camas para la COVID de los que solo dos presentan ocupación entre el 30% y el 50%, y solo el Centro de Atención a Cuidados Intensivos Guiza posee unidades UCI con una ocupación del 66%.

Publicaciones Relacionadas