Covid | ¿Pasará o empeorará? Los escenarios de la pandemia en 2022

Covid | ¿Pasará o empeorará? Los escenarios de la pandemia en 2022

COVID-19 (Fuente externa).

Dos años después del descubrimiento del coronavirus causante de la covid-19 en Wuhan, China, el mundo parece estar más cerca del fin de la pandemia.

Sin embargo, para que este final se convierta en realidad en 2022, es necesario reducir la desigualdad en la distribución de vacunas y asegurar que al menos el 70% de la población mundial reciba dosis de este inmunizante durante los próximos meses.

Esa es la evaluación que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una serie de comunicados recientes.

Lee más: Más gente acude a hacerse pruebas COVID-19

En una conferencia de prensa el 22 de diciembre, el director general de la organización, el biólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, proyectó que «2022 tiene todo lo necesario para ser el año en que termine la pandemia de covid-19«.

En su opinión, tras dos años de intensa crisis sanitaria y más de 5,4 millones de muertos, el mundo «ya conoce muy bien el virus y tiene las herramientas para combatirlo».

Al mencionar estas herramientas, el representante de la OMS se refirió a vacunas, métodos preventivos (uso de mascarillas, distanciamiento social, desincentivos a las multitudes), sistemas de vigilancia epidemiológica y genómica del virus y conocimiento acumulado sobre el tratamiento de la enfermedad.

Los especialistas entrevistados por BBC News Brasil coinciden con estas proyecciones y transmiten un cauto optimismo para los próximos meses.

Zoom

«La tendencia es que 2022 sea mejor que 2021 y se distinga como el año en el que la pandemia terminará. Pero está claro que, hasta entonces, hay que seguir con todas las precauciones», señaló el epidemiólogo Pedro Hallal, profesor de la Universidad Federal de Pelotas.

«Vale aclarar que 2022 puede marcar el fin de la situación pandémica, pero esto no es sinónimo de erradicar el coronavirus. Todo indica que seguiremos teniendo casos y muertes, pero ya no seguiremos en esa situación de falta de control y colapso de hospitales «, reflexionó la microbióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência.

Más leídas