Continúan en aumento los casos de Covid-19 en Santiago, pacientes en el hospital José María Cabral y Báez. Hoy Wilson Aracena
El covid-19 invade todas las clases sociales. El número de pacientes por esta enfermedad continúa en aumento, mientras la cantidad de camas en los hospitales y centros de salud privados de esta ciudad resulta insuficiente.
Las autoridades del Ministerio de Salud y el sector médico privado siguen con malabares para frenar la enfermedad mientras la mayoría de los ciudadanos hace pocos aportes para controlarla. En esta ciudad, por ejemplo, el coronavirus parece incontrolable. Su principal antídoto es el distanciamiento físico y la cuarentena pero la gente no asume esa responsabilidad en su totalidad.
El coronavirus sigue impactando a los residentes de esta provincia y entre sus víctimas no se escapa la clase política, empresarial y deportiva. En los últimos días han sido ingresados en centros de salud privados de esta ciudad tres diputados, un empresario y un expelotero.
Los diputados electos de Santiago, Valverde y Montecristi, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Héctor Ramírez, Rafael Abel y Zaida Polanco, dieron positivo a la covid-19.
Miembros del equipo político del legislador Ramírez, Josué Ortiz, Wendy Polanco y Madeleine Castillo también dieron positivo a la enfermedad.
Ramírez es el secretario general del Ayuntamiento de Santiago y está aislado en su propia casa.
Asimismo, trascendió que el diputado Rafael Abel fue trasladado a un centro de salud en Santo Domingo. Estaba en estado delicado de salud, luego de haber sido diagnosticado positivo a la covid-19.
La diputada Zaida Polanco está ingresada en el centro de salud privado doctor Montesinos, del municipio de Esperanza. Su estado de salud ha evolucionado de manera positiva, de acuerdo con una información.
Otro político que fue ingresado por sospecha de coronavirus fue el alcalde del PRM en Mao, Valverde, Odalís Rodríguez.
Además tuvo que ser ingresado el fin de semana por el coronavirus el empresario y canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Príamo Rodríguez Castillo, quien fue llevado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), tras dar positivo al coronavirus. Rodríguez está estable.
Previo a las elecciones, el inmortal del béisbol dominicano, el expelotero Luis Polonia (La Hormiga Atómica), también fue ingresado en la clínica Unión Médica del Norte tras dar positivo al coronavirus, por presentar fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas. Recibió el alta hace poco y está en reposo en su residencia.
Asistencia oficial. Tras expresar su preocupación por el auge de la covid-19 y por la situación de la disponibilidad de equipos que son utilizados para los pacientes en estado grave afectados por la enfermedad, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la entrega de 30 ventiladores para el Hospital José María Cabral y Báez y las principales clínicas privadas de esta ciudad.
Sánchez Cárdenas, quien durante dos días estuvo en esta ciudad para evaluar las camas disponibles y coordinar la habilitación de otras áreas, fue ofrecida a cooperar con las necesidades que presenten en los centros de salud.
Dijo que facilitarán 60 camas para los centros de salud, 36 de ellas para el hospital Presidente Estrella Ureña. Una fuente del Ministerio de Salud expuso que esas camas estarían disponibles en 10 o 15 días, ya que falta por determinar dónde estarían ubicadas.
Andeclip. El doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de la Clínica Unión Médica del Norte y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), ha informado que los espacios para atender a los pacientes afectados por coronavirus han sido cuadruplicados, y que están ocupada alrededor de 400 camas.
Dijo que pese a las ampliaciones de áreas destinadas para tratar a los que padecen la enfermedad, el sacrificio que han hecho las clínicas resulta insuficiente.
De forma considerable, los pacientes de 34 a 45 años han aumentado en el país y en contraposición han disminuido los de 60 años en adelante, considerdados los de mayor riesgo.