- Publicidad -
Lun 21 de junio del 2021
26.7 C
Santo Domingo
Inicio El País "COVID y burocracia han frenado" al presidente Luis Abinader

«COVID y burocracia han frenado» al presidente Luis Abinader

- Publicidad -
Mandatario asegura ha iniciado 12 reformas que se ejecutan al mismo tiempo, pero se ha tenido que enfrentar a obstáculos inesperados para finalizarlas.

El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles, durante una entrevista concedida al periódico El Nuevo Diario, que los cambios anunciados durante su campaña a desarrollarse durante su gestión se han iniciado pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar desde que asumió la presidencia hace 10 meses, entre los que mencionó el inicio en el pasado mes de mayo del programa «Supérate» en el que se deposita a los beneficiarios de las ayudas sociales del Gobierno a través de las tarjetas de débito el doble de lo presupuestado en la pasada gestión para las ayudas pre-covid que ascendían a 860 pesos y además se amplió el impacto a 500 mil beneficiados adicionales de este programa.

Asimismo, citó la reducción a solo 24 horas los trámites aduanales y el sometimiento al Congreso la ley de burocracia cero y gobierno eficiente que espera sea aprobada en los próximos días.

Leer más: Luis Abinader: Continuamos el endeudamiento porque lo necesitaba la economía

En cuanto al tema de la reforma a la seguridad ciudadana en el país, Abinader, consideró no se ha avanzado a la velocidad deseada debido a que los agentes de la Policía Nacional están ocupados con el tema del confinamiento y el toque de queda lo que no ha permitido lograr la reforma a la institución.

También, garantizó que el país cuenta con un Ministerio Público Independiente y cero impunidad en los casos contrarios a la Ley que se han encontrado en las diferentes dependencias del Estado, al tiempo que enfatizó que aquellos que cometan actos de corrupción sin importar del partido político que sea será castigado.

El representante del Poder Ejecutivo reveló que aún en pandemia los ingresos por recaudaciones del país aumentaron en un 24% con proyecciones de recuperación económica de un 10% para este año, lo que representa el doble de lo esperado.

Sobre la economía

Sin embargo, el funcionario advirtió que a pesar de que las 12 reformas que planteó para su gobierno se han visto ralentizadas en su ejecución por la crisis generada por la pandemia que afecta al país por más de un año, estas han ido desarrollándose unas más rápido que otras lo que en ocasiones le causa frustración. Según el mandatario producto de esta situación hay más de 400 construcciones de escuelas detenidas, además de, obras viales que han tenido que ser presentadas en una Ley especial para poder utilizar los fondos necesarios para terminar esos proyectos.

Tal vez quieras leer: Luis Abinader dice endeudamiento sin control amenaza estabilidad económica del país

Otro de los factores que han frenado la aplicación de los cambios que amerita la visión de Luis Abinader es el aumento en las materias primas producto de la inestabilidad internacional alcanzando precios que hace décadas no se veían por el aprovechamiento de algunos para aumentar de manera desproporcionada estos productos lo que será estudiado por el Gobierno según el mandatario para permitir la importación de otros productos de consumo masivo y de construcción para fomentar la competencia.

Abinader también defendió la reforma fiscal como soporte para la creación de un régimen tributario más simple que impulse la formalización de empresas y negocios ya que este tema se ha convertido en un gran reto para el gobierno a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Sobre el tránsito y transporte

En tanto que, Luis Abinader, enfatizó que en los próximos meses gracias a una ley transitoria para la ejecución de obras se podrán construir las circunvalaciones de Azua, Baní y Navarrete junto a la autopista del Ámbar y una carretera que irá desde la circunvalación de San Pedro hasta Miches. Además, el mandatario anunció que trabaja en las extensiones de la línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo y la inclusión de más vagones para los trenes lo que incluye conocer en dos meses conocer el pliego de condiciones para la extensión del metro hacia Los Alcarrizos junto al teleférico en la zona. También, aseguró que las extensiones desde Megacentro hasta los Tres Brazos y al Aeropuerto Internacional de las Américas.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.7 ° C
26.7 °
25.5 °
77 %
1.3kmh
98 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -