Representantes de la industria eléctrica, del gobierno y de las micro, pequeñas y medianas empresas consideraron que el sector Mipyme, clave en la economía nacional, puede ser beneficiado, al igual que el resto de los usuarios, con reformas que representen un alivio a la tarifa eléctrica.
La diversificación de la matriz de generación, aspecto en el que República Dominicana tiene un liderazgo en América Latina, y la reducción de costos en la producción de energía por la baja en los precios del petróleo, representan una oportunidad para beneficiar al mercado de consumidores en el punto de distribución de electricidad.
El planteamiento fue hecho durante un seminario web organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en el que participaron Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Isaachart Burgos, pasado presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
Por parte de la industria eléctrica estuvieron presentes Roberto Herrera y Manuel Cabral, presidente y vicepresidente de ADIE, respectivamente; Armando Rodríguez, gerente general de Seaboard, y Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana.
Tanto el sector de las Mipyme como los representantes de la industria eléctrica privada coincidieron en que la situación económica dejada por el covid-19 y el contexto de un cambio de gobierno constituyen una excelente oportunidad para hacer una revisión, incluso temporal, de la tarifa eléctrica para garantizarles un servicio de calidad al mejor precio posible del mercado.
El viceministro Ignacio Méndez destacó la importancia de las Mypime, las cuales representan el 98% de la economía nacional, y compartió una encuesta en la que los representantes de este sector mencionaron los gastos en energía eléctrica como una de sus principales preocupaciones, que en alguno de los casos representa desde el 30 hasta el 70 por ciento de sus gastos operativos.
Al respecto, Burgos resaltó que el tema eléctrico sigue siendo una limitación en la productividad desde antes de instalar el negocio, pues primero tienen que comprar la planta eléctrica, lo que a veces representa hasta la mitad del costo de establecer el negocio. “El costo de mantener un generador eléctrico, una planta eléctrica propia, es mucho más alto que cualquier factura que reciba un negocio. Esa es la más cara de toda la generación eléctrica que se pueda tener, pero no nos presentan una alternativa” lamentó Burgos.
Herrera, presidente de ADIE, reafirmó la disposición de seguir colaborando con la diversificación de la matriz y de compartir las buenas prácticas de los sistemas aislados, muchos de los cuales tienen experiencia en generación y distribución de electricidad, esto con el fin de que todos los dominicanos reciban un servicio de calidad a buen precio.
Tanto Edwin de los Santos como Armando Rodríguez resaltaron que, gracias a las inversiones del sector privado, la diversificación de la matriz energética y la caída en los precios del petróleo se han rebajado considerablemente los costos de producción de energía y, por tanto, el precio de venta de los generadores a distribuidores, al punto que el kilovatio hora está a cinco centavos de dólar en el mercado spot, la mitad del precio del año pasado.