Coyuntura y reforma fiscal

Coyuntura y reforma fiscal

El país tiene una economía informal estimada en aproximadamente un 60%. Esa es una de las  causas de la distorsión tributaria que perjudica la competitividad. La necesidad de una reforma fiscal integral es conocida desde hace años, pero la decisión de emprenderla se ha ido posponiendo, a veces, como ahora, por coyunturas como las elecciones presidenciales de mayo próximo. El Presidente Leonel Fernández dijo recientemente que no habrá reforma fiscal.

 Para un sector influyente del empresariado, la reforma fiscal integral no debe estar sujeta a coyunturas políticas electorales. Su objetivo es mejorar las exportaciones, la producción y la competitividad del país. Del tema hablaron ampliamente Manuel Díez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Ligia Bonetti, vicepresidenta; Marisol Vicens  y Pedro Pérez González, miembros del comité ejecutivo de la entidad, durante su comparecencia al almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio.

 Todo parece indicar que la reforma fiscal ha sido postergada por tiempo indefinido, mientras que factores internos que afectan la competitividad y otros de origen externos, como la amenaza de crisis financiera global, presionan para que haya una reestructuración de la política fiscal. Nuevamente parece que la coyuntura política impone  las decisiones sobre esta materia.

Excepción que debería  ser regla

El programa “La Hispaniola sin cólera” es una grata excepción en la que habrán de conjugarse los esfuerzos de los dos Estados que ocupan esta isla, con el propósito de erradicar el cólera en un plazo de cinco años.

Es de las pocas veces que los gobiernos de República Dominicana y Haití enfrentan de manera conjunta un problema que afecta por igual a los dos países.

El programa, que cuenta con asistencia de organismos internacionales, entre ellos la Oficina Panamericana de la Salud, contempla atacar los distintos factores que propician la propagación del cólera, como la falta de acceso al agua potable, medios para disposición adecuada de excretas y otros.

El deseo es que la iniciativa logre su objetivo primario y que, además, marque el inicio de una sinergia binacional para actuar en conjunto  ante problemas que son comunes a ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas