El Consultor Jurídico del Senado de la República, Félix Damián Olivares, dijo ayer que el nuevo Código Penal se pone a tono con las complejidades del siglo XXI, por la serie de innovaciones que posee.
“El Código Penal castiga prácticas conocidas de corrupción que antes se les llamaban “indelicadezas” y que no podían ser perseguidas, pero también aspectos como la arbitrariedad en una requisa”, explicó Olivares.
En cuanto a la jurisdicción penal militar y sus infracciones, el destacado jurista dijo que ha habido una mala interpretación del asunto y detalló que en el artículo 303 del nuevo CP se establece, que aunque las infracciones de naturaleza estrictamente militar deben ser atendidas en esa jurisdicción, esto no se aplicará en 4 casos: cuando existan víctimas civiles; cuando existan coautores y cómplices civiles; cuando la comisión de infracciones militares concurra con infracciones muy graves establecidas en este código y en leyes especiales o cuando las infracciones sean contra el patrimonio público.
Explicó que luego de que los diputados lo aprueben, entrará en un “período de vacación legal” de 12 meses para actualizar a los operadores del sistema y hacer ajustes de tipo técnico, no de contenido.
Se sigue leyendo en la Cámara de Diputados.
En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se estuvo leyendo la importante pieza iniciando en el artículo 14 hasta el artículo 166.