CPD considera periodistas no deben tener policías de escoltas

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ El País10 E

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, aseguró ayer desconocer si hay periodistas que tienen de escoltas a agentes policiales, sin embargo, condenó la acción, de ser cierta, porque entiende que el Estado, con los impuestos de cada uno de los ciudadanos, no debe designar a dos o tres policías como guardaespaldas de periodistas que no corren inminente peligro.

Consideró que los periodistas solo necesitarían seguridad en caso de que su vida corra peligro o que haya recibido amenaza de algunos sectores y solicite a través del CDP una vigilancia especial para evitar una tragedia.

“Yo no veo aquí ningún caso en el que haya una serie de amenazas contra determinados comunicadores que implique una seguridad permanente. El Colegio no entiende eso y no cree que eso debería estar pasando en el país porque no estamos en un estado de sitio, ni viviendo una situación como en Colombia, Honduras y México donde se están asesinando a muchísimos periodistas y se reciben amenazas y atentados permanentes”, señaló.

Citó por ejemplo, el caso de Colombia donde el Estado tiene un departamento que les ofrece asistencia de seguridad a los comunicadores debido a los atentados a determinados periodistas que se han perpetrado en esa nación.

Sostuvo que en el caso de República Dominicana si un periodista entiende que necesita vigilancia o guardaespaldas debería acudir a las empresas del sector privado que ofrecen ese tipo de servicios y no utilizar a militares y policías cuyo deber es proteger a la población desde sus instituciones.

“No tenemos información de que se estén dando ese tipo de casos (amenazas y atentados), por lo tanto, si hay periodistas que tienen ese tipo de seguridad nosotros no estamos de acuerdo como institución porque creemos que no se debe relajar con los recursos del Estado de esa manera. Los recursos del Estado deben destinarse a producir beneficios para la colectividad y no individual”.

Inseguridad nacional. Deploró que a algunos periodistas les asignen para su seguridad a policías y guardias cuando el país vive en total inseguridad y las personas son víctimas de robos, asaltos y otros delitos en sus barrios por falta de vigilancia policial.