Entidades celebra el Día Nacional de María Trinidad Sánchez

Entidades celebra el Día Nacional de María Trinidad Sánchez

Instituto Duartiano

Con el título de “Madre de la Patria”, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) enalteció ayer la figura de María Trinidad Sánchez, que nació un 16 de junio de 1794, entregando su vida a construir y defender los mejores intereses de la patria.

En un emotivo acto en el parque que lleva su nombre, ubicado en la calle Mercedes, esquina 19 de Marzo, Juan Pablo Uribe, presidente del CPEP, reseñó que antes de ser fusilada, irónicamente en el primer cumpleaños de la Independencia Nacional, por su lealtad a la patria, al pensamiento duartiano y a los trinitarios, como patriota y cristiana, proclamó con valor infinito: “¡Dios mío, cúmplase en mí tú voluntad y sálvese la República!”.

Dijo, además, que Efemérides Patrias está comprometida a seguir redimensionando la estatura patricia de Trinidad Sánchez, como una forma de fortalecer los valores de la Dominicanidad.

En el homenaje de la CPEP estuvo presente María Trinidad Sánchez, sobrina biznieta de la heroína y Ana María Enrique, presidenta de la Fundación Arte y Cultura (Raíces).

Por último, enfatizó que se recordó que el asesinato de María Trinidad Sánchez se produjo el 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, y, en la ocasión, también fueron fusilados, ese mismo día, el sobrino e hijo de crianza de la heroína, Andrés Sánchez, y otros conjurados.

Puede leer: Por primera vez se celebra el Día de María Trinidad Sánchez

Instituto Duartiano

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, también resaltó los méritos María Trinidad Sánchez, en un acto previo, en el que también conmemoraron el 228 aniversario del nacimiento de una de las heroínas con mayor valentía.

“Esta excepcional mujer se mantuvo activa desde la fundación de la sociedad patriótica Trinitaria en 1838, en la proclamación de la Independencia el 27 de febrero de 1844, llevando en sus faldas cartuchos y pólvora”, resaltó Ramírez sobre la tía de Francisco del Rosario Sánchez.

Juan Pablo Uribe la proclama ante el busto de la heroína y mártir en el parque que lleva su nombre, en la Ciudad Colonial.

Publicaciones Relacionadas