El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, define como una acción positiva, soberana y coherente en la defensa de los intereses estratégicos de República Dominicana las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader sobre los indocumentados y su deportación.
Puede leer: Caso Hugo Beras: Abogada revela lo que le incautaron durante el allanamiento a su casa
Señala que el presidente Abinader había proclamado en la ONU, en su 76 Asamblea General en 2021, que no hay ni habrá solución dominicana a la crisis de Haití e inició inmediatamente la construcción de la verja de seguridad fronteriza en un acto sin precedentes.
Recuerda que posteriormente el mandatario ratificó esa posición en la 78 Asamblea General de las ONU en el 2023, y en la 79 Asamblea de este 2024, lo propio hizo en la novena Cumbre de Las Américas realizada en Los Ángeles, EE.UU. donde fue el único jefe de Estado que no firmó el documento referente al tema migratorio.
Afirma que el presidente Abinader ha sido claro, prudente, contundente y patriótico en la asunción de nuestra soberanía, autodeterminación y seguridad territorial y poblacional.