El Consejo del Poder Judicial aprobó la selección de Registradores(as) de Títulos y director(a) Regional de Mensuras Catastrales que fueron escogidos en el concurso de oposición aprobado por el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, en la Sesión Extraordinaria No. 001-2020, de fecha 20 de noviembre de 2020.
El proceso tuvo varias fases que iniciaron con la publicación del concurso en la página web del Registro Inmobiliario, redes sociales e institucionales y comunicaciones internas, y la recepción de postulaciones realizada desde el viernes 13 al 27 de noviembre de 2020.
En esta fase se recibieron 118 solicitudes para Registradores(as) de Títulos, de las cuales 84 correspondían a servidores del Poder Judicial y 34 a personas externas. Para la plaza de director(a) Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Este, se recibieron un total de 19 solicitudes, de las cuales 8 eran candidatos(as) internos(as) y 11 eran candidatos(as) externos(as).
Entre los aspectos valorados estuvieron la formación académica y competencias personales; para el caso de los(as) Registradores(as) de Títulos, la experiencia ejerciendo la profesión de Derecho y el haber laborado en el Registro de Títulos o en la Unidad de Apoyo Registral precalificando expedientes; y para el Director(as) Regional de Mensuras Catastrales, poseer colegiatura vigente con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y experiencia en el ámbito relacionado a la función.
Los(as) participantes agotaron un proceso de evaluación de competencias técnicas realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Como resultado fueron seleccionados aquellos(as) que obtuvieron mayor puntuación en las competencias, perfil, experiencia, conocimiento institucional, orientación al usuario y a resultados, liderazgo y desarrollo de personas, conocimientos técnicos y comunicación efectiva.
Luego de agotar las diferentes pruebas y evaluaciones pasaron a la fase final del proceso 34 candidatos a Registradores(as) de Títulos y 9 para director(a) Regional, quienes fueron entrevistados por la Comisión Evaluadora, dando como resultado final la selección de 17 nuevos(as) a Registradores(as) de Títulos y 1 director/a Regional de Mensuras Catastrales. Cabe resaltar que los ganadores tienen un promedio de 9.5 años trabajando en el Poder Judicial, lo que sienta las bases para el desarrollo una carrera Registral y catastral.
Como parte del proceso de transformación del Poder Judicial, el Registro Inmobiliario, desde finales del año 2019, ha procurado la tecnificación del personal y la digitalización de los servicios, lo que ha permitido brindar respuestas oportunas a las personas y facilitar los trámites tanto de Registro de Títulos como de Mensuras Catastrales, en particular ante la Pandemia del COVID-19. Esto ha requerido la designación de personal cualificado en los puestos clave para fortalecer el servicio registral y catastral.
El Registro Inmobiliario ha impulsado la carrera registral al promover la confianza entre sus trabajadores y al ofrecer oportunidades de crecimiento mediante procesos competitivos y transparentes.
La puesta en funcionamiento del Registro Inmobiliario representa un hito histórico que ha permitido la organización de un sistema de gobierno integral y de coordinación inter-órganos, alineado con el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, para proveer un servicio más cercano, eficiente y transparente a los usuarios y usuarias de los órganos administrativos de la Jurisdicción Inmobiliaria.