CPJ destituye funcionarias y empleados Registro Títulos

CPJ destituye funcionarias y empleados Registro Títulos

La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, con el apoyo de la Administración General de la Jurisdicción Inmobiliaria, dispuso que las solicitudes de autorización de mensuras catastrales sean depositadas a través de la Ventanilla Exprés. 24-04-16. // Fuente Externa.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso ayer la destitución de 19 empleados de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, por incurrir en actos fraudulentas que incluyen sobornos.
También destituyó de sus cargos a la administradora general de la Jurisdicción Inmobiliriaria, Soraya Vargas Encarnación, y a la directora nacional del Registro de Títulos, Rosabel Castillo Rolffot.
El grupo estaba suspendido desde agosto del 2018 cuando estalló el escándalo por la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.
Delitos cometidos. Los 19 empleados fueron destituidos tras comprobarse su participación en “soborno, aprobaciones de expedientes omitiendo observaciones técnicas de rigor, suministro de información confidencial a particulares y manipulación de resultados”.
También en la “asignación de casos a cambio de beneficios a familiares y relacionados; violación de protocolos, encubrimiento de acciones fraudulentas de colaboradores de la institución” y otros.
Así consta en el Acta número 017-19 del CPJ, del 21 de mayo en curso, dada a conocer por la dirección de comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Castillo tiene coerción. Sobre la exregistradora de Títulos Castillo Rolffott pesa una medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$500,000, e impedimento de salida del país, porque según el Ministerio Público, tuvo una “participación activa” en el fraude que se cometió contra el Estado en el caso Los Tres Brazos.
Esto, porque de acuerdo con el MP, como Registradora de Títulos tenía la obligación de investigar el estado jurídico de las parcelas vendidas antes de aprobar su transferencia, en virtud de que como terrenos del Estado habían sido declarados de utilidad pública.
Por ese hecho fueron imputados además el exdirector de CORDE, Leoncio Almánzar, y varios ejecutivos de dos compañías inmobiliarias privadas.
CPJ envía caso al MP. Caso va al MP. El CPJ dispuso remitir los expedientes de los 19 empleados destituidos al MP, acogiendo las recomendaciones de la Comisión Disciplinaria de los Servidores Administrativos del Poder Judicial, en su informe sobre la investigación, del caso es de fecha 15 de marzo de este año.

Designan nuevos funcionarios

En su sesión de ayer, el Consejo del Poder Judicial además dispuso la designación de Jhonattan Toribio como nuevo Administrador General de la Jurisdicción Inmobiliaria, y de Ricardo José Noboa Gañán, como Director Nacional de Registro de Títulos.
Ambos sustituyen a las dos funcionarias destituidas de la jurisdicción inmobiliaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas